Juárez
Derechohabientes del Infonavit

Casi 10 mil recurrieron a prórroga de pago por desempleo

Más de 351 mil trabajadores fueron apoyados en México por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 351 mil trabajadores fueron apoyados en México por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Seguro de Desempleo y Prórrogas Sin Intereses, debido a la pandemia por Covid-19, se informó.

En Chihuahua hasta julio sumaban 9 mil 810 los trabajadores apoyados, además de mil 192 empresas con prorrogas para el pago de sus aportaciones patronales. 

A través de un comunicado de prensa, el Infonavit informó ayer que de abril y hasta el 31 de agosto, con los objetivos de apoyar a los derechohabientes a conservar su patrimonio y brindarles solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo y a la reactivación económica del país, se beneficiaron a un total de 2 millones 883 mil 301 trabajadores a nivel nacional. 

Al 31 de agosto, fecha en la que se concluyó la recepción de solicitudes para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección, el Infonavit apoyó de forma directa a 351 mil 905 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas medidas. 

De forma indirecta, el Instituto benefició a 2 millones 431 mil 326 trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de mil 716 millones de pesos. 

Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 33 mil 222 empresas, de las cuales 95 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas, (Pymes), con hasta 250 empleados. 

“Si bien, los pagos de los acreditados se podrían renovar entre septiembre y diciembre de este año, dependiendo del inicio de la aplicación de la medida de protección a la que hayan tenido acceso, el Instituto reitera su compromiso de seguir apoyando a las y los trabajadores a conservar su vivienda en caso de que aún no recuperen su empleo o sus ingresos no sean suficientes para cubrir la mensualidad de su crédito”, informó. 

De los 32 mil trabajadores que según cifras del Gobierno del Estado perdieron su empleo hasta junio debido a la contingencia de salud en Chihuahua, hasta julio más de 9 mil cuentan con un crédito del Infonavit, por lo que fueron beneficiados con al menos tres mensualidades del pago de su hipoteca.

Más de mil 192 empresas en Chihuahua se beneficiaron con los programas, principalmente Pequeñas y Medianas Empresas, (Pymes), con pocos empleados. 

Los acreditados que, a pesar de haber recuperado su empleo, enfrenten dificultades para pagar su crédito, también podrán tener acceso a las soluciones de pago que ofrece el Infonavit. 

Para ello, deberán solicitar una cita a través de Infonatel (800 008 3900) para acudir a alguno de los Centros de Servicio del Instituto (CESI), informó ayer el Instituto. 

“Es importante que, los acreditados que laboren en una empresa en paro técnico contacten a la unidad de recursos humanos de la compañía, para saber cuándo terminará esta declaratoria y la fecha de restablecimiento de los salarios”, se explicó.