Juárez

Casas de cambio registran pérdidas de 350 mil dólares

La cifra corresponde tan sólo al fin de semana pasado

Iris González / El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Pérdidas que oscilan en los 350 mil dólares solamente en utilidades se estima que dejó el cierre de centros cambiarios durante el fin de semana debido a las restricciones impuestas por el Gobierno del Estado a toda la actividad económica.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), detalló que entre sus agremiados están este tipo de negocios, quienes le informaron que el flujo de dinero en transacciones de compra y venta de dólares es de entre 7 y 8 millones de dólares por fin de semana.

“Hay gente que vive en Juárez que trae dólares de El Paso y necesita cambiarlos para hacer sus compras”, dijo.

El cierre de los centros cambiarios llevó a los clientes a obtener menos pesos por sus dólares al realizar sus compras.  

De acuerdo con datos del Inegi, en la ciudad existen 248 centros cambiarios, de los cuales, 15 están agremiados a Canacintra, aunque las pérdidas fueron en general.

Ante ello, el líder de Canacintra criticó que en la lista de negocios con restricciones se incluyera a las casas de cambio, debido a que a la necesidad que existe hasta para gastos de salud y de comida.

Además, recalcó que este tipo de establecimientos cumple con todas las medidas sanitarias para garantizar transacciones seguras a los clientes.

El líder de Canacintra insistió que el cierre de la economía por parte del Estado “no es la solución para contender la pandemia”, por lo que busca una reunión con el gobernador Javier Corral Jurado para exponerle los problemas que enfrentan los empresarios.

“Vemos como catastrófico que el fin de semana se esté cerrando la economía, no creo que sea la solución, nosotros estamos a favor de la vida pero también de que la economía se abra y que seamos conscientes y responsables cada uno de nosotros para cuidarnos”, dijo.

“Si cerramos la economía como está, se va a gravar más, nosotros los empresarios seguimos pagando impuestos, nomina, seguros y todo, pero sin tener las entradas necesarias y tarde o temprano se va a colapsar la economía”, declaró.

El líder de los industriales insistió que las restricciones en los horarios por ejemplo, de supermercados, provocan aglomeraciones por compras de pánico, tema que también busca exponerle al gobernador. 

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx