Juárez

Casa de Adobe será escenario de programa ucraniano

‘Oryol i Reshka’ grabará mañana en el museo, con la intención de dar a conocer la importancia del recinto en la época revolucionaria de México

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 01 febrero 2021 | 13:26

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El lugar que recibe entre 800 y 2 mil 500 visitantes mensuales Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | En Ucrania conocerán la importancia del museo

Por lo que representa en la historia de México, el Museo Casa de Adobe será el escenario para un programa de televisión de Ucrania; éste será transmitido en varios países en un espacio que se dedica a promover los sitios de interés turístico y maravillas que existen en el mundo.

Los integrantes del programa televisivo “Oryol i Reshka” estarán de visita en el museo mañana martes para conocer sobre la historia nacional, especialmente de la Revolución Mexicana, y lo que representó para el movimiento la Casa de Adobe, dio a conocer el coordinador del lugar, Daniel Leonardo García Salinas.

En días pasados, la productora del programa, Maryna Grankina, envió desde Kiev, la capital de ese país europeo, la solicitud a García Salinas, para que un equipo del programa de televisión haga las tomas en el sitio este martes 2 de febrero.

“Pertenecemos a un programa de televisión ucraniana que se trasmite en varios países, nuestro objetivo es dar a conocer a nuestros seguidores lugares interesantes que existen en los países y sus ciudades, así como promover las diferentes culturas”, expresa la productora en la carta enviada a García Salinas.

“Por tal motivo”, agrega, “estamos solicitando a usted se nos permita realizar unas tomas del interior del Museo Casa de Adobe donde participará un conductor, un camarógrafo y un traductor”.

Sobre ello, Daniel Leonardo dijo que ya estuvieron en el lugar las personas que se encargan de la logística del programa y todo está listo para recibirlos este martes por la mañana.

El también historiador comentó que la importancia del Museo Casa de Adobe en el movimiento armado de 1910, será el tema central de lo que se haga en este trabajo de la televisión ucraniana, además de lo que representa por su cercanía a la línea divisoria con Estados Unidos.

Eso es también parte del interés por acudir a la Casa de Adobe, ya que además de promoverla como un sitio interesante en el mundo, les llamó la atención que se encuentra cerca de la franja que divide los dos países, dijo sobre ello el profesor Armando Ortega, quien será el traductor en este programa de televisión.

Comentó que además de visitar la Casa de Adobe, los ucranianos estarán también en las dunas de Samalayuca y en otros sitios de esta ciudad, ya que les interesa difundir la dinámica de esta frontera con Estados Unidos.

El encargado del museo explicó que este lugar está en una construcción de 86 metros de superficie, situada en la calle Canutillo 2603 de la colonia Ladrillera, al norponiente de la ciudad, justo enfrente de las trece compuertas del río Bravo y al borde de la línea divisoria internacional terrestre entre México y Estados Unidos. Se encuentra en lo que se llamó rancho Flores, ubicado a seis kilómetros del Centro de la ciudad.

En este museo se pueden conocer fotografías del campamento maderista, de la Toma de Ciudad Juárez en la época de la Revolución, todo en una ambientación mexicana.

La Casa de Adobe fue el palacio de Gobierno provisional de Francisco I. Madero en abril y mayo de 1911, por eso, adentrándonos en ella, destaca la importancia que tiene con la Toma de Ciudad Juárez y otros eventos a principios de 1900, comenta el historiador.

García Salinas dijo que en tiempos de trabajo normal, la afluencia de visitantes al museo varía en un promedio mensual que va de los 800 a los 2 mil 500, pero la mayoría de las visitas las tienen el sábado y domingo.

La mayoría de la gente que visitaba el Museo Casa de Adobe es de esta ciudad, pero también han tenido visitantes de Japón, Alemania, Rusia y España, así como de países latinoamericanos como Chile, Cuba y Colombia, además de algunos de África, como es el caso de Ghana, indicó.

Entre los artículos que más llaman la atención de los visitantes se encuentran una estufa de 1889, una cama de hospital del porfiriato y documentos de personajes como Inocente Ochoa, además de un teléfono como el que utilizaba Francisco I. Madero, el cual pertenecía a la empresa estadounidense Bell Company, actualmente AT&T Communications, con quienes acordó que le pusieran una línea telefónica en su casa y a cambio él instaló en su fachada la imagen de la empresa.

close
search