Juárez

Cartero, un oficio en peligro de extinción

Se mantiene pese a los avances en la tecnología

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

domingo, 14 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Benito Villalba ha desempeñado este trabajo durante 23 años

Ciudad Juárez.— Desde muy temprano, el cartero Benito Villalba comienza su jornada laboral al entregar las correspondencias de los juarenses, una profesión que lo llena de orgullo a lo largo de 23 años.

Este es un oficio que se ha realizado desde tiempos antiguos y era una vía por la que las personas enviaban mensajes a larga distancia, pero que con los avances de la tecnología ha tenido importantes cambios.

El 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero, una fecha en que se recuerda la importancia de la labor de los carteros para entregar correspondencia a las personas durante todo el año.

“Es muy bonito que se nos festeje porque es una profesión muy bonita, mi familia me felicita, mis hermanos y papás les gusta mucho mi trabajo, las personas allá afuera nos felicitan y nos dan un incentivo porque les sale del corazón, y eso es muy gratificante”, expresó el cartero.

Benito mencionó que, a pesar de los cambios que ha sufrido esta profesión, aún hay personas que adoptan la forma antigua de comunicarse y envían cartas para saludar, o alguna felicitación en una fecha especial.

“Las personas no pierden la costumbre de enviar cartas, a pesar de que nos quitaron bastante con las tecnologías que hay ahorita de redes sociales y demás, ahora es más sencillo comunicarse y a pesar de eso todavía entregamos cartas”, explicó.

En bicicleta o moto, según la distancia que se deba recorrer para llegar al destino y entregar las correspondencias, el cartero destacó que es un trabajo que realiza con mucha dedicación, pero una de las dificultades de esta profesión es tener que ahuyentar a los perros para no ser mordido.

“No es un trabajo complicado, pero se tiene que cumplir a pesar del clima, es agradable andar en la calle, el único problema que tenemos es con los perros que por el ruido de la moto nos ladran o muerden, pero no nos gusta lastimarlos, sólo los quitamos de encima”, explicó.

El cartero de 52 años de edad añadió que cuando tiene la oportunidad, comparte su experiencia en esta profesión a los jóvenes para que se animen y ejerzan este noble trabajo que ha desempeñado durante 23 años.

“Yo le digo a los jóvenes que ésta es una muy bonita profesión, la recomiendo ampliamente para que le entren a este trabajo, que dejen sus solicitudes para que se conviertan en carteros especializados”, manifestó.

De acuerdo con datos históricos, la celebración a los carteros en México surgió en tiempos de la Revolución por parte del presidente Pascual Ortiz Rubio, luego de que un tren cargado con oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso que cobró la vida de al menos 100 personas.

En el ferrocarril viajaban dos empleados postales, que recogieron todas las cartas y las entregaron a las autoridades. A partir de este momento se decidió reconocer la acción de estos trabajadores, por lo que se determinó establecer la celebración en el año 1931.

close
search