PUBLICIDAD

Juárez

Cargará Municipio con hospedaje de Guardia Nacional

El resto de los gastos correrá a cargo de la corporación

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 11 enero 2022 | 12:54

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Municipio buscará un lugar para hospedar a los 2 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) que desde ayer empezaron a regresar a Juárez, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. 

Aseguró que la administración municipal sólo colaborará con el hospedaje y el resto de los gastos correrá a cargo de la Guardia Nacional. 

“Probablemente habilitemos un espacio municipal para alojarlos, lo vamos a ver en estos días”, indicó.

Dijo que el Municipio cuenta con un inmueble grande y junto con autoridades militares se revisará si se puede habilitar. Si es así, el Estado arreglará los baños.

Pérez Cuéllar dijo que la Guardia Nacional tiene su presupuesto para el hospedaje y lo único que hace falta en este momento es una propiedad.

La semana pasada, en la Mesa de Seguridad, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional le informó al alcalde que actualmente en esta plaza hay 369 elementos de la Guardia Nacional, pero ese número se incrementará en los próximos días hasta llegar arriba de los dos mil elementos.

En la ciudad existen tres cuarteles, cada uno con lugar para 120 elementos, por lo que se buscará lugar para los activos de la GN y del Ejército Mexicano que no quepan, afirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales.

“En este momento creo que no son suficientes (los cuarteles)”, indicó Pérez Cuéllar.

Dijo que en otras ocasiones los militares adicionales que llegan a la ciudad acampan, pero debido al clima de la temporada ahora buscan un lugar cerrado.

Afirmó que los elementos de la Guardia Nacional empezaron a arribar desde ayer y las corporaciones policiacas trabajarán en mejorar la coordinación con los militares.

“En esta coordinación sí hemos logrado ejecutar muchas órdenes de aprehensión que estaban pendientes, esperemos que eso se pueda ver reflejado, no se ve aún, pero bueno, por ahí esa es la esperanza, estar logrando y deshabilitar sobre todo a la delincuencia organizada”, declaró.

Sostuvo que es muy importante la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad debido a que refuerzan las labores de seguridad pública.

Elementos de la GN se retiraron de la ciudad a finales de diciembre para relevo.

“Hay que decir una realidad que es más que sabida y la decimos poco: Juárez tiene un déficit de policías, es decir, de acuerdo a los estándares internaciones por lo menos deberíamos de tener el doble. No es un tema sencillo porque presupuestalmente es muy complejo, entonces al tener el apoyo de la Guardia, si logramos una buena coordinación, puede ser efectivo para el tema de seguridad”, aseguró el alcalde.

En Juárez se terminaron de construir en el 2020 tres cuarteles de la Guardia Nacional, uno en la calle Enrique Pinoncelli, en el fraccionamiento Industrial Aerojuárez; otro al poniente de la intersección entre la avenida 16 de Septiembre y el bulevar Camino Real, y en el suroriente, denominado Sierra Vista.

El archivo periodístico indica también que los cuarteles ubicados en Juárez son tres de los 12 previstos para ser ocupados –con 120 agentes cada uno– en la entidad y establecidos en los municipios de Jiménez, Ahumada, Valle de Zaragoza, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Chihuahua, Ojinaga, Aldama y Camargo. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search