Carece México de estrategias para devueltos por Estados Unidos

El Gobierno federal no tiene estrategias de atención a los migrantes que serán devueltos: Juan Carlos Loera de la Rosa

Pável Juárez
El Diario
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

El Gobierno federal no tiene estrategias de atención a los migrantes que serán devueltos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) debido a que “el número de personas que serán devueltas no es tan impactante como la gente que ya está aquí”, señaló el delegado federal en el Estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

De acuerdo con el funcionario federal, el 90 por ciento de los migrantes en Juárez es de origen cubano y “los cubanos no entran en esa intención de devolución, por lo que la cantidad de personas que se espera sean devueltas se reduce al 10 por ciento y de ese porcentaje la mayoría son mexicanos. En realidad serán muy pocos los extranjeros que serán devueltos”, estimó.

Loera de la Rosa adelantó que no hay un presupuesto definido para atender la contingencia migrante en la zona fronteriza debido a que la crisis no fue contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Agregó que el cierre de la línea de cruce de mercancías en el puente internacional Córdova-Américas el sábado no significará un impacto en la relación económica entre ambos países, puesto que “los fines de semana ese punto de cruce sólo opera medio día”.


[email protected]