Captan lentes ‘colonias fantasma’ en Juárez

Retratan fotógrafos fronterizos cientos de viviendas abandonadas en el suroriente

Alejandro Vargas
El Diario
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- A través de la lente de una cámara, 38 hombres y 22 mujeres retrataron diversos asuntos que atañen a la sociedad juarense, entre éstos las fincas abandonadas que imperan al suroriente de esta localidad.

Las llamadas “colonias fantasmas” –expuestas ayer en fotografías en el museo del INBA– han traído un sinnúmero de problemas a los habitantes de dicho sector de la ciudad, ya que la delincuencia y drogadicción aprovecha dicho entorno para manifestarse, según se ha documentado por El Diario.

Luis Alonso Hernández Muñiz, uno de los fotógrafos participantes, plasmó en imágenes las viviendas desoladas de la colonia Sierra Vista. Sin puertas ni ventanas, con grafiti y sobre terracería, yacen los hogares que albergan problemas para sus vecinos.

El pasado mes, este medio documentó el asesinato a puñaladas de una familia que habitaba la referida colonia, cuyo sustento fue una tienda de abarrotes. 

Los cuerpos desangrados de Arturo, de 52 años y María, de 45, así como de sus hijos “Arturito”, de 12 años, María José, de 6 años, y María de 19, fueron encontrados al interior del negocio por un vecino, de nombre Adrián, quien salía a trabajar cuando le llamó la atención una jauría de perros “con sangre en los hocicos” que se encaminaban a la tienda, que tenía una semana sin abrir.

El testigo, entrevistado por El Diario, dijo que entró por un pasillo hacia el patio siguiendo a los animales y encontró la puerta trasera de la tienda abierta, por lo que creyó que sus vecinos habían sido robados.

Un olor putrefacto fue lo que impulsó al vecino para entrar al domicilio; dijo que nunca se le borrará de su mente lo que enseguida vio: los cuerpos sin vida de los integrantes de la familia de abarroteros, apuñalados y en descomposición, y de ellos “se alimentaban los animales carroñeros”. 

Luego del suceso, los residentes del fraccionamiento organizaron –por su propia cuenta– acciones de autoprotección con patrullajes y controles de acceso.

Las fotografías de Hernández Muñiz fueron solo tres de las 161 expuestas. En únicamente tres imágenes al interior del museo, se dio voz a decenas de vecinos que a gritos claman un estado de derecho.   



[email protected]