Juárez

Captan ciclistas intento de llegar al ‘otro lado’

En el video se observa cómo al menos seis subían por el bordo del río Bravo, para luego intentar brincar el muro de cerca de 6 metros

Tomada de internet

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un grupo de ciclistas compartieron con El Diario un video en el que lograron captar cómo en medio de la oscuridad varios migrantes intentaban cruzar a Estados Unidos a través del muro fronterizo, entre Ciudad Juárez y El Paso. 

“Somos un grupo de ciclistas urbanos en Ciudad Juárez, nos gusta divertirnos en la ciudad paseando recreativamente. El mes pasado nos tocó observar cómo unos polleros intentaron cruzar gente por el río Bravo brincando el muro fronterizo”, narraron. 

En el video se observa como al menos seis personas subían por el bordo del río Grande, llamado río Bravo en México, para luego intentar brincar el muro que en el centro de Juárez tiene una altura de cerca de 6 metros, pero los rollos de alambre de púas que le fueron colocados en la parte superior lo hacen más alto y de mayor dificultad para cruzar.

“Llegó migración y no pudieron cruzar todos, nomás logró llegar una persona del otro lado”, agregaron los ciclistas, quienes esa noche detuvieron su paso por el bordo del río internacional para grabar a los migrantes, quienes finalmente tuvieron que regresar al lado mexicano 

“Pagaron un chingo como para que ahí se queden”, se escucha que dice uno de los ciclistas al ver el sueño frustrado de lo migrantes, antes de continuar su recorrido nocturno. 

En recorridos realizados por El Diario se ha observado el cruce constante de personas a través del río Bravo, quienes buscan entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar el asilo político ante el gobierno del demócrata Joe Biden; sin embargo, cuando utilizan escaleras buscan ingresar al país sin ser detenidos por las autoridades migratorias. 

De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mientras que en los 31 días de enero fueron detenidas 10 mil 617 personas tras haber cruzado a Estados Unidos por el sector El Paso, en los 28 días de febrero sumaron 13 mil 181 cruces irregulares.