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Juárez

Capacitaron a docentes sobre resiliencia y salud emocional

Talleres tuvieron el objetivo de mejorar desempeño académico en el nivel básico

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 01 agosto 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

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Ciudad Juárez— Resiliencia en tiempos de pandemia, Inteligencia emocional en el aula y Depresión en niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron algunos de los talleres que se impartieron a docentes de las escuelas de nivel básico en el transcurso del ciclo escolar 2021-2022, con la intención de mejorar la salud emocional y el desempeño académico. 

“El objetivo de que se ofrezca esta atención es coadyuvar con maestras y maestros para mejorar el desempeño escolar de las y los alumnos que afrontan alguna situación que les dificulta el aprendizaje, y en algunos casos, se ven afectados también por problemas de conducta y familiares”, informó Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

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Como parte de las acciones que realiza el Departamento de Mediación y Convivencia de la dependencia educativa, durante el ciclo escolar 2021-2022 se ofreció atención y orientación psicológica en consulta individual a 189 estudiantes de nivel básico; además, se llevó a cabo la capacitación a más de mil 800 docentes en diferentes pláticas y talleres.

El personal de psicología capacitó a los docentes en temas como resiliencia en tiempos de pandemia, depresión en NNA, familia y convivencia en tiempos de Covid, inteligencia emocional en el aula, síndrome de burnout, manejo de emociones, comunicación asertiva, el valor del aprendizaje y las emociones implicadas, trabajo en equipo y liderazgo.

Además, como parte de este proyecto, se impartieron talleres al personal docente, directivo y administrativo de las escuelas y de las oficinas de Seech sobre el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia contra NNA, el cual señala la obligación del personal escolar de respetar y proteger los derechos de los estudiantes.

El protocolo, publicado el año pasado y actualizado en febrero de este año, establece que la Secretaría de Educación y Deporte tiene la responsabilidad de capacitar y asesorar a las instituciones educativas necesarias para su implementación, además de favorecer la coordinación entre los entes competentes en los mecanismos y procedimientos de detección de casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en NNA.

También deberá asegurar la formación de los docentes en el tema de derechos humanos para NNA e impartir una educación integral de la sexualidad con perspectiva de género, pertinencia cultural, que esté basada en evidencia científica actualizada y apegada a los principios del estado laico y prevención de la violencia.

“Tanto las consultas psicológicas individuales que se brindan como los cursos o talleres que se imparten son gratuitos y a cargo de especialistas del Departamento de Mediación y Convivencia” informó la dependencia, e indicó que entre las situaciones de mayor recurrencia que se presentaron en consulta están los problemas socio-adaptativos, conductas disruptivas, agresividad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, derivados de situaciones emocionales y duelos.

agomez@redaccion.diario.com.mx

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