Juárez

Capacitarán en cardiopatía congénita para prevenir defunciones infantiles

Especialistas invitan a la comunidad a tomar los cursos que se realizarán en el hospital 66 del Seguro Social e Infantil

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 31 enero 2020 | 11:54

El Diario de Juárez | Javier Torres Herrera (izq.)

Ciudad Juárez— Mientras a nivel internacional el promedio de defunciones infantiles por cardiopatías congénitas gira en torno a un tres por ciento, en Ciudad Juárez está alrededor de un 20, indicó Javier Torres Herrera, titular de la organización Lucha por un Corazón Alegre y también cirujano cardiotorácico adscrito al hospital 66 del Seguro Social.

En rueda de prensa señaló que las limitantes de personal especializado en esta frontera son un factor incisivo para tal pronóstico, por lo que invitó a la comunidad a dos eventos próximos que están encaminados a disminuir la referida incidencia.

Se trata de una capacitación de entrada libre sobre cardiopatías, a las 8:30 horas del 14 de febrero en el auditorio del referido nosocomio, y una serie de revisiones gratuitas, en torno al padecimiento, que efectuarán al día siguiente, el 15, en el Hospital Infantil, de las 10:00 a las 14:00 horas.

"De las anomalías congénitas que hemos visto en los niños, las cardiopatías son de las malformaciones que son más diversas pero lo que hemos visto aquí en el Estado son defectos de los tabiques, en comunicaciones interauriculares, interventriculares, defectos en la parte alta y baja del corazón, los conductos arteriosos y malformaciones de la aorta. Hemos visto otro tipo de malformaciones complejas, y es muy diferente el abordaje para cada tipo de paciente", indicó.

Precisó que existen síntomas de alarma de posibles cardiopatías que sugirió a los padres de familia detectar en sus niños, tales como poca tolerancia a los alimentos, nula ganancia de peso, fatiga y respiraciones aceleradas, así como labios y dedos amoratados.

Indicó que lo recomendable es que el diagnóstico se haga a través de un médico, por lo que instó a la comunidad a no desaprovechar los eventos que ofrecen, donde habrá personal especializado en el tema.

close
search