Juárez

Capacitarán a periodistas sobre política migratoria

El taller se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de julio

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes ayudados por el Grupo Beta

Ciudad Juárez— A través de un taller, las tres agencias de Naciones Unidas que trabajan a favor de la migración en Ciudad Juárez y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) capacitarán a los periodistas de la frontera en temas de política migratoria de Estados Unidos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para los Migrantes de Naciones Unidas (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajan desde hace dos años en Ciudad Juárez y desde febrero pasado apoyan a los gobiernos de ambos países en el proceso de cruce a Estados Unidos de las personas migrantes bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Además de las políticas migratorias y las necesidades humanitarias de las personas en movilidad, las organizaciones explicarán el rol que juega cada una de ellas, en el taller que durará dos horas, el próximo miércoles 14 de julio. 

El Acnur apoya los esfuerzos del Gobierno de México de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países, trabaja en asegurar que las personas que huyen de la violencia y persecución tengan derecho a recibir protección y solicitar asilo. Y ofrece soluciones duraderas que fomentan la integración en el país a partir de alianzas con socios y comunidades de acogida.

En el proceso de ingresos de MPP a Estados Unidos, se encarga del registro de las personas, para que continúen con su proceso de asilo dentro del territorio al que le están solicitando el refugio.

La OIM estableció en México en el 2004, por medio de un acuerdo entre el Estado mexicano y la OIM. Un año después, inició actividades en Tapachula, Chiapas a través de su oficina de terreno para la Frontera Sur. Y llegó a esta frontera en junio de 2019.

En el proceso de ingresos de MPP a Estados Unidos, apoya con los traslados de las personas y las pruebas de Covid-19, ya que uno de los requisitos para que puedan cruzar la frontera es contar con una prueba negativa.

Desde el 9 de mayo de 2019 financia además el proyecto del hotel filtro para migrantes en esta frontera, en donde también trabaja en el retorno voluntario y seguro a Centroamérica.

UNICEF trabaja en México desde 1954, en coordinación con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, guiados por la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para lograr que todos los menores vean garantizados sus derechos. (Hérika Martínez Prado)

close
search