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Juárez

Capacitarán a maestros para incluir a niños migrantes

Unicef y el ILCE impartirán un curso en línea dirigido a docentes de nivel básico

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 17:07

Associated Press Archivo

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Ciudad Juárez.- Con el propósito de fortalecer las habilidades profesionales y brindar herramientas que permitan asegurar la inclusión en las escuelas de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) impartirán un curso en línea dirigido a docentes de nivel básico.

“Esta propuesta formativa se desarrolla en un espacio virtual que aporta en cada uno de sus módulos temas relacionados de manera transversal con el fenómeno de la migración en territorio mexicano, abordándolos desde la perspectiva de la inclusión y la equidad educativa”, informó ILCE sobre el curso, que tendrá una duración de 80 horas y estará conformado por cuatro módulos.

Por medio de recursos digitales se buscará motivar la reflexión sobre su práctica educativa, el intercambio de experiencias y de estrategias didácticas, a fin de identificar las necesidades socioemocionales de los estudiantes, reconocer los procesos normativos para el control escolar en situación de migración y ofrecer estrategias metodológicas para la atención de grupos multigrado.

Se trata de un programa formativo que es parte del proyecto homónimo que implementa Unicef México en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y es financiado por el Fondo Conjunto México Alemania; está dirigido a directivos, docentes y figuras educativas de educación básica en el país y se desarrollará del 25 de mayo al 16 de octubre de este año.

Al ser un curso gratuito auspiciado por Unicef tendrá un cupo limitado, pero si bien el proceso de registro ya cerró, a partir del mediodía del próximo jueves 5 de mayo habrá liberación de espacios, por lo que el personal educativo interesado en formarse en el tema de la educación a estudiantes en situación de movilidad aún tendrá oportunidad de inscribirse.

Los participantes recibirán una constancia emitida por el ILCE luego de cursar los cuatro módulos: ambientes educativos para la inclusión y la equidad, normativa de acceso y control escolar, acompañamiento psicosocial y didácticas y pedagogías para grupos multigrado.

“Es un espacio virtual para la reflexión y construcción didáctico-pedagógica, donde las y los docentes de educación básica que trabajan con niñas, niños y adolescentes en situación de migración puedan encontrar respuestas al qué, por qué, cómo y con qué trabajar para incluir estratégicamente a todas y todos sus estudiantes con equidad al proceso de participación y aprendizaje significativo”, informó ILCE sobre el primer módulo.

El segundo módulo dará a conocer la normatividad que rige el acceso a la educación básica, así como los procesos de control escolar de alumnos en situación de migración, a fin de facilitar su integración al sistema educativo y garantizar el derecho de continuar con su educación; además, en el tercer módulo se brindarán estrategias didácticas para generar un mejor aprendizaje y aprovechamiento académico de los estudiantes.

Finalmente, el cuarto módulo se enfocará en la aplicación del Proyecto de Aplicación Escolar en sus diversas etapas: diagnóstico, planeación, aplicación y evaluación de resultados e impacto, acciones de intervención didáctica que propicien la reflexión de la práctica y el intercambio de experiencias de los docentes, informó ILCE en la descripción del curso.

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