PUBLICIDAD

Juárez

Capacitarán a docentes en caso de balaceras

Contemplan autoridades posibilidad de incluir a padres de familia

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 17 noviembre 2022 | 08:53

Staff / El Diario de Juárez | Un hombre fue asesinado a balazos afuera de un kínder en la colonia Hidalgo, el jueves pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras el hecho ocurrido a las afueras de un jardín de niños, en el que un padre de familia fue asesinado a balazos y su hijo de 4 años de edad resultó lesionado, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte impartirá nuevamente las capacitaciones a los docentes para saber qué hacer en caso de que ocurra una balacera, ya sea a las afueras de la escuela o si entrara una persona armada al plantel, dijo la titular del departamento de Convivencia Escolar, Marisa Cardona.

Indicó que incluso se contempla la posibilidad de que la capacitación se extienda a los padres de familia para que sepan la manera en la que deben actuar en los casos en que un evento desafortunado ocurra durante la hora de entrada o salida, cuando ellos ya se encuentran en las inmediaciones de la escuela, tal y como sucedió en este hecho reciente.

Cardona aseguró que la directora del jardín de niños Wokanire conocía el protocolo y lo aplicó de la manera correcta, resguardando la seguridad de los alumnos y de los padres que se encontraban recogiendo a sus hijos. 

Dijo que los padres que se encontraban en el lugar fueron resguardados en los salones y junto con los docentes, no pudieron salir hasta que las autoridades policiacas se los permitieron, una vez que consideraron que ya no había peligro.

Explicó que los docentes fueron capacitados con este protocolo hace cinco años, pero debido a los cambios naturales que hay por las jubilaciones, la integración de nuevos maestros y quienes llegan de otros municipios, es necesario volverlo a impartir, para que todos y cada uno de ellos sepan la manera correcta en la que se debe actuar. 

El hecho violento ocurrió a las 12:00 del mediodía del pasado jueves en las calles Calzada del Parque y José Artigas, de la colonia Hidalgo. 

Evalúan si otorgarán seguro escolar a menor lesionado

El caso del niño de 4 años de edad que fue herido de bala en las afueras de un jardín de niños es el primero que ocurre en esta ciudad, por lo que la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte aún evalúa la posibilidad de otorgarle el seguro escolar, al cual tiene derecho todo alumno que sufre algún percance en el trayecto de su casa a escuela o de la escuela a la casa, dijo ayer el titular de esa dependencia, Maurilio Fuentes Estrada. 

En todos los casos anteriores, el seguro se ha otorgado a menores que sufren algún accidente y en el caso de quienes han perdido la vida, se aplica para cubrir los gastos funerarios, reiteró.

Sin embargo, en esta ocasión se trata de un hecho violento en el que el menor queda lesionado, por lo que aún no se define la manera en la que se le apoyará, además de que es atendido en una institución de Gobierno, indicó. 

“Se está evaluando, afortunadamente parece que el niño ya está en mejores condiciones, afortunadamente, y nosotros teníamos el antecedente de otro muchacho que tuvo un problema, de una secundaria que se le aplicó el seguro escolar y yo creo que ahorita están en el tema ese, tratando de dar una resolución positiva”.

En caso de aplicarse, cubriría los gastos médicos que requiera el menor, refirió.

El documento con el que cuenta Servicios Educativos del Estado de Chihuahua establece como accidente “acontecimiento provocado por una causa externa, súbita, fortuita que lesiona al asegurado o asegurada ocasionándole daños corporales”. 

No se considera accidente: “cualquier lesión corporal o daño provocado intencionalmente por el propio asegurado (a) o aquellas lesiones que sufra por su participación en riñas, peleas ni tampoco las enfermedades”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search