Juárez

Capacitan a trabajadores de la salud mental

Concluyeron ayer la jornada para la Evaluación y Manejo de la Ansiedad y el Estrés

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

Integrantes de la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancia (ROTMENAS), concluyeron ayer la jornada para la Evaluación y Manejo de la Ansiedad y el Estrés, en la que fue capacitado personal de primer contacto.

Martha Sánchez Escalante, quien coordina este proyecto dijo que los trabajadores de la salud mental cuentan con mejores herramientas para su autocuidado, lo que les permitirá y ofrecer un mejor servicio a quienes buscan ayuda a causa de la ansiedad y el estrés. 

Durante el primer día de actividades la especialista Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, impartió el taller Evaluación y Manejo de la Ansiedad y el Estrés.

Explicó que la ansiedad y el estrés generado por actividades como la escuela, el trabajo, la familia o la sociedad, está afectando a un elevado porcentaje de la población, que a su vez ocasionan otros trastornos y afectaciones a la salud física.

La investigadora de la Universidad de Hidalgo participó en el cierre de actividades del mes del Consorcio Binacional de Capacitación en el que participan más de 40 instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Juárez y el Paso.

Sánchez Escalante explicó que en marzo del 2017 se constituyó ROTMENAS, con apoyo de la Fundación Paso del Norte y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, con el propósito de crear un espacio de cooperación técnica y académica, de intercambio de experiencias y buenas prácticas, entre organizaciones involucradas en las temáticas de la prevención y atención de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias. 

“Actualmente participan 40 organizaciones gubernamentales en sus tres niveles, académicas, Interinstitucionales y de la sociedad civil, con el objetivo de capacitar al personal, reducir el estigma y la mejora de los accesos de servicios de salud mental a través de estrategias específicas. 

A lo largo de este tiempo ROTMENAS ha llevado a cabo una gran cantidad de eventos, entre los que destacan la capacitación técnica a profesionales de la salud en la “Guía del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental de la OPS (Guía-mhGAP 2.0)”, beneficiando aproximadamente a 325 profesionales de la salud en 5 talleres.

Otro logro alcanzado fue el establecimiento de un Consorcio Binacional de Capacitación con la estrategia “Empower Change” de la Universidad de Texas, para el fortalecimiento de la capacidad técnica de los profesionales en Salud Mental y la integración de los esfuerzos realizados, con un programa de capacitación Binacional basado en las prioridades que se establecieron en un diagnóstico que se aplicó previamente.

Por ello, el cierre de año del Consorcio fue a través del taller “Evaluación y Manejo de la Ansiedad y el Estrés” impartido por Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search