Juárez

Capacitan a personal en uso de dispositivos

Inspectores de transporte público conocen nueva forma de aplicar el reglamento

Staff / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de un millón de pesos se han destinado al Centro de Control y Monitoreo de Juárez y a las adecuaciones de la oficina de Transporte Público como parte de su modernización, dio a conocer Mario Echánove, jefe de Trasporte Integrado y Proyectos Especiales de Chihuahua.

Ayer –pese a la contingencia sanitaria–, inspectores de Transporte comenzaron con el adiestramiento de verificación del cumplimiento operativo del sistema de transporte público con base en la nueva ley. 

“Se busca generar mejores sistemas de control, dado que el cuerpo de inspecciones con el que cuenta actualmente la dependencia es escaso”, informó Echánove.

Explicó que en ese sentido la Ley de Transporte exige a los concesionarios la colocación de un sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) en las unidades, el cual transmitirá todos los datos de operación que el vehículo realice.

A la par, se verá reflejado en una plataforma ubicada en un Centro de Control y Monitoreo en la Jefatura de Transporte Juárez y Chihuahua respectivamente.

“Estamos empezando básicamente con la verificación de la operación del transporte público urbano, aunque se pretende que en un futuro todas las modalidades de transporte puedan verificarse a través de este centro de operación y monitoreo”, dijo.

Indicó que para la primera etapa en la que se está efectuando esta modernización, el Gobierno del Estado licitó el equipo necesario para armar el Centro de Control y Monitoreo específicamente en Juárez.

Para llevar a cabo lo anterior, se realizará el mejoramiento de las oficinas, puesto que es donde se hará la supervisión y estará dentro de la Jefatura de Transporte Público Juárez.

La inversión para las adecuaciones que se están haciendo a la oficina donde estará el Centro de Control y Monitoreo en esta ciudad, es de 285 mil pesos.

Asimismo, se destinaron aproximadamente 795 mil pesos para colocar un video wall, esto es una composición de varias pantallas que permitirán la vigilancia de todo el sistema de transporte colectivo urbano, así como de los mecanismos necesarios para la operatividad.

Mencionó que, para capacitar y dotar al personal con equipo moderno, evocando a los sistemas de comunicación, se dispusieron 2 millones 695 mil pesos.

Para la segunda etapa, se efectuó el concurso entre empresas a través de la Secretaría de Hacienda, para el arrendamiento de una plataforma de monitoreo y la obtención de tarjetas de datos (SIM).

De modo que con el dispositivo de verificación se observará a las unidades en sus recorridos, a qué hora llegan al paradero, cuánto tiempo permanecen sin moverse, a qué hora vuelven a circular y si cumplen apropiadamente con la primera y última vuelta. Al mismo tiempo conocer cuál es el trayecto y si se encuentran dentro del autorizado y la cantidad de kilómetros que recorren, entre otros aspectos, comentó Echánove.

Se dispusieron 3 millones de pesos para alquilar la interfaz de monitoreo y para la compra de mil tarjetas de datos (SIM), asignándole 200 de ellas a la ciudad de Chihuahua y 800 a Ciudad Juárez, aclaró el jefe de Transporte Integrado.

Describió que las tarjetas SIM estarán colocadas dentro de los geolocalizadores de los camiones para que transmitan la información de sus recorridos a la plataforma del Centro de Control y Monitoreo.

La ley promovida y autorizada en esta administración enmarca la obligatoriedad de los concesionarios de colocar un GPS en los autobuses.

Este decreto facilitará el apoyo a los inspectores en cuanto a la revisión en campo, ellos conseguirán examinar lo que revela el sistema de control.

En caso de una deficiencia en la manera de operar del transporte, los inspectores serán alertados y acudirán con quien incumpla la normatividad.

En días anteriores capacitó al personal de Transporte en la utilización de la interfaz y simultáneamente se procedió a la colocación de una tarjeta SIM en una unidad a manera de prueba.

Se espera que hoy se implementen las tarjetas de datos en 34 camiones y analizar su operación, que paulatinamente se irán incorporando a este método.

Para finalizar, Mario Echánove subrayó que los concesionarios también recibirán la misma capacitación para cotejar la información que la dependencia de Transporte les estará facilitando y les sea posible regular las operaciones de sus choferes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx