Juárez

Capacitan a personal de Cruz Roja

Con la intención de evitar desorganización en situaciones de emergencia, la Delegación de la Cruz Roja capacitó a la cuarta parte de su personal

Alejandro Vargas
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Con la intención de evitar desorganización en situaciones de emergencia, la Delegación de la Cruz Roja capacitó a la cuarta parte de su personal voluntario en un curso de Triage.

Raúl Ramírez, jefe de turno de la organización, explicó que se trata de un procedimiento médico de estándares internacionales, encaminado a obtener de manera individualizada una visión general de cada paciente para poder establecer las prioridades de su tratamiento.

Indicó que se continuará con los adiestramientos para brindar atención “más organizada y rápida” en siniestros con múltiples víctimas.

“En el curso se trató cómo establecer el comando de incidentes, cómo trabajar aledaño a otras corporaciones”, comentó.

Lo anterior, puntualizó, permitirá evitar el aglomeramiento de unidades en una escena de desastre. Del mismo modo instruirá a los paramédicos para que sepan a qué nosocomio llevar a las personas atendidas.

“El sistema de comando trabaja un enlace con los hospitales para saber qué capacidad tiene y qué tipo de víctimas puede recibir cada hospital para saber qué capacidad tiene y con ello trabajar de manera más eficiente con cada nosocomio, y evitar la saturación de los mismos”, dijo.       

De los cerca de 120 voluntarios, fueron 35 los capacitados.

“Se planea continuar con la capacitación interna al personal e inclusive, se está trabajando la capacitación para poder trabajar con el Comité Local de Ayuda Mutua, con Bomberos y las fuerzas de Seguridad para poder estar todos en una misma sintonía”.

Lo anterior, precisó, permitirá que en caso de que los primeros respondientes lleguen a ser bomberos o policías puedan éstos establecer el comando de incidencias para atender de una manera más efectiva el incidente.  

A su vez, indicó que la Cruz Roja se mantiene al servicio de la ciudadanía en el número 616-50-89.


[email protected]