Juárez

Capacitan a maestros para enseñanza virtual

Continúan recibiendo cursos ante posibilidad de regresar a clases en un formato híbrido

Tomada de internet / Un profesor durante una clase a distancia

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la posibilidad de que las clases del siguiente ciclo escolar 2021-2022 arranquen en un formato híbrido, entre actividades virtuales y presenciales, docentes de educación básica continúan recibiendo cursos sobre estrategias para enseñar por medio de las plataformas digitales, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

Durante la semana pasada se impartió el curso “Taller de herramientas para docentes de artes de Educación Básica”, basado en el Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva (Strap), el cual tuvo como objetivo dotar de los instrumentos necesarios a los maestros para que lleven a cabo actividades artísticas multidisciplinarias en sus clases. 

“Este proyecto se fundamenta en un conjunto de acciones para que profesoras y profesores de Artes las apliquen con niñas, niños y adolescentes, e incidir de esta forma en la prevención de situaciones críticas que se les pudieran presentar en la vida diaria, así como a fin de que enfoquen su energía en actividades artísticas que les aporten emociones positivas”, señaló la SEyD por medio de un comunicado.

El Strap es un método artístico de expresión escénica que por medio del teatro, como eje principal, crea un tejido interdisciplinario con otras artes y emplea estilos gráficos, escénicos, musicales, literarios y cinematográficos. 

El taller estuvo a cargo de profesionales de la creación y expresión de artes visuales del programa “La Vida Como Puede Ser”, realizado en colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Programa Retribución Social del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

A nivel nacional varios estados del país iniciaran el día de hoy clases presenciales de forma voluntaria; sin embargo, aquellos que aún continúan con semáforo epidemiológico en color amarillo descartaron el regreso general a las aulas. 

En el caso de Chihuahua, las autoridades educativas señalaron que a pesar de que el personal educativo recibió la vacuna contra el Covid-19, no habrá un regreso a clases generalizado hasta que el semáforo esté en verde, lo cual se contempla sea a mediados del próximo ciclo escolar. 

Por lo tanto, durante los últimos días de este ciclo escolar se tiene pensado el arranque del programa de Centros de Asesorías y Seguimiento Académico (CASA) por medio del cual se espera que los planteles educativos puedan volver a las aulas de una manera paulatina. En Ciudad Juárez solo se han inscrito 30 escuelas particulares. 

agomez@redaccion.diario.com.mx