Juárez

Cetis 61

Capacitan a estudiantes en caso de balaceras

Les recomendaron que antes de algún incidente, resulta necesario que estén conscientes de los peligros de su entorno

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 28 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez.— Para la reactivación parcial de las clases presenciales no sólo se han distribuido entre los estudiantes los protocolos sanitarios a seguir con el objetivo de salvaguardar su salud, también se han retomado los consejos de cómo se debe actuar en caso de presenciar una balacera tanto al interior como al exterior del plantel educativo o en otros lugares. 

Bajo el lema “No asumas que nunca sucederá” el Centro de Estudios Tecnológico e Industrial de Servicios (Cetis) número 61, ubicado en la colonia Ladrilleros y Caleros, compartió con su comunidad estudiantil, por medio de sus redes sociales oficiales, información sobre qué hacer antes, durante y después de que se registre una balacera, a fin de fomentar una cultura de autoprotección. 

Se recomendó a los alumnos que antes de que suceda algún incidente resulta necesario que estén conscientes en todo momento de los peligros de su entorno, así como identificar las salidas de emergencia, determinar si el área en que se encuentran puede bloquearse e identificar cuáles son los lugares más seguros para refugiarse en caso de presentarse un tiroteo. 

“Ten presente un plan de acción. Determinar rápidamente la forma más razonable de proteger tu propia vida”, señaló el departamento de Protección Civil del plantel, además explicó que una vez que alguien escuche los disparos o vea al tirador resulta de suma importancia no correr, empujar o gritar porque pondría en peligro su seguridad y la de los demás. 

También recomendó el evitar ponerse de rodillas y en cambio tirarse pecho tierra con las manos sobre la cabeza porque los disparos pueden provenir de cualquier parte, además señaló que en lugar de buscar con la mirada desde dónde se hacen las detonaciones –en caso de hacerlo no hay que levantar la cabeza– se debe emplear los oídos para alejarse del sonido. 

En caso de detectar que los disparos están muy cerca, es necesario identificar la zona segura más próxima que esté alejada de ventanas y, si es posible, cercana de muros de concreto o de muebles robustos, pero en caso de tomar la decisión de moverse de lugar debe hacerse lo más cercano al nivel del piso y, por lo tanto, evitar el ir de rodillas o agachado. 

Además, si el tirador se encuentra cerca es importante cerrar la puerta, poner el celular en silencio, mantenerse tranquilo, marcar al 911 para avisar a Seguridad Pública sobre la situación y en caso de no poder hablar se debe dejar la línea abierta para que el operador escuche la situación y, finalmente, en caso de ser posible debe evacuar el lugar. 

Una vez que Seguridad Pública arribe al lugar debe mantenerse la calma, seguir las instrucciones de los oficiales, levantar las manos, no detenerse a pedir información a los oficiales, únicamente se deben seguir las indicaciones, y en el caso de haber identificado al tirador es importante proporcionar la información a las autoridades, señaló la institución educativa.

close
search