PUBLICIDAD

Juárez

Capacitan a docentes en enseñanza inclusiva

Usarán piezas de Lego para que menores aprendan sistema braille

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 01 octubre 2021 | 13:00

Cortesía | Algunos de los maestros que participan en el curso

PUBLICIDAD

Por medio del proyecto “Lego Braille Bricks”, 50 docentes de Ciudad Juárez y 50 más del resto del estado fueron capacitados para hacer uso de una metodología de enseñanza inclusiva que a partir del juego con piezas de Lego ayuda a niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad visual a aprender el sistema braille, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

“El objetivo del curso es que los participantes adquieran aprendizajes teórico-prácticos de la metodología del aprendizaje del juego y Lego Braille Bricks para replicar la capacitación a agentes educativos de los NNA con discapacidad visual de 4 a 12 años inscritos en la escuela regular”, dijo Clarisa Arriaga, enlace académico de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech). 

El proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de los ladrillos del juego de Lego es posible porque cada una de las piezas está moldeada de forma en que las tachuelas ubicadas en la parte superior reflejan tanto letras como números del alfabeto braille, que a su vez son compatibles con el sistema de juego; además, los ladrillos también tienen impresas letras y números que pueden ser empleados por NNA videntes, así como por docentes. 

La metodología del aprendizaje lúdico no se limita a la enseñanza del sistema braille, sino que también busca desarrollar las habilidades de NNA por medio de un entorno agradable y táctil, por ello los docentes participantes en la capacitación usaron antifaces para cubrir su visión y experimentar el proceso de un estudiante al momento de manipular los ladrillos de Lego. 

Los asistentes al taller –realizado durante cuatro días– laboran en escuelas inscritas a los subsistemas estatal y federal, y ellos podrán replicar la capacitación recibida en maestros de educación especial que atienden a NNA ciegos o con debilidad visual en Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer). 

Además de SEyD y Seech, en la capacitación de los docentes también participaron miembros del programa federal de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Fundación Lego y del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (Ceiac).

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search