Juárez

Capacita UACJ a docentes para atender crisis emocionales

Reciben capacitación para ayudar a sus estudiantes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reciben capacitación para ayudar a sus estudiantes en caso de que sufran una alteración emocional a causa de la pandemia. 

“Tenemos muchos alumnos en crisis, además de la carga académica, emocional y laboral, algunos perdieron su trabajo y, otros, seres queridos”, explicó Nancy Amador, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

A través de talleres en línea transmitidos por redes sociales, maestros en Psicología de la máxima casa de estudios están dando desde la semana pasada herramientas a sus compañeros de otros institutos sobre contención emocional, según indicó.

La docente del programa de licenciatura en Psicología y de la maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, recalcó la importancia de atender la salud mental en este momento de la pandemia.

“Hay un evidente incremento de los padecimientos emocionales, de depresión, de ansiedad, de adicciones, de violencia, la gente está sumamente irritable”, mencionó.

“Ejemplo de ello podemos verlo en las calles con las compras de pánico innecesarias o las agresiones al sector salud, que si bien no son buenas, muestran la necesidad de atender estos padecimientos”, expuso.

Dijo que un grupo de maestros psicólogos, consciente de la problemática, analizó cómo ayudar a la comunidad desde este tipo de estrategias de acercamiento que se pueden poner en práctica desde la casa.

“Son nueve estrategias muy específicas que no requieren de mucho entrenamiento, sino que pueden ser aplicadas por los mismos docentes para transmitirlas a los alumnos”, mencionó.

“Si la persona realmente tiene una crisis muchísimo más profunda, los maestros pueden derivarla a las instancias de la universidad como el centro de atención psicológica que tiene terapias en línea”.

La especialista, quien tiene en sus líneas de investigación la ansiedad, resiliencia, inteligencia emocional y educación para la paz, indicó que este taller se organizó ante la inquietud de los profesores por los casos que se les han presentado de alumnos que han manifestado situaciones de crisis emocionales debido a los cambios en el estilo de vida al que estaban acostumbrados.

“Desde el mes de marzo, cuando se decretó la contingencia sanitaria, se empezaron a registrar cambios, tanto en lo académico como en la vida familiar y las actividades sociales y esto ha tenido como consecuencias que las personas tengan momentos de mal humor, ansiedad, depresión, agotamiento, falta de concentración, indecisión, confusión, letargo, sentimientos de culpa y duelo”, dijo.

El taller fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, y aunque estuvo dirigido principalmente para los docentes, estuvo disponible para todo el público a través de Facebook Live.

Amador comentó que se contempla dirigir las pláticas a todos los docentes.

jolmos@redaccion.diario.com.mx