Juárez

Capacita grupo Compañeros a policías

Como parte del plan de trabajo para mejorar la convivencia de los policías con los ciudadanos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Personal de la asociación civil Programa Compañeros imparte una capacitación a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encargados de la vigilancia en la zona Centro de la ciudad como parte del plan de trabajo para mejorar la convivencia de los policías con los ciudadanos.

En el curso, que se lleva a cabo un día a la semana, se abordan temas sensibles como la violencia policial en la calle, además de que se habla de lo que la ciudadanía dice respecto a la función de los elementos de la SSPM, dijo la directora de Programa Compañeros, María Elena Ramos Rodríguez.

Comentó que en la plática con los elementos policiacos se analiza cómo algunos agentes actúan con violencia en sus procedimientos y se ha establecido que no todos proceden de esa forma, así como también hay ciudadanos que responden con violencia y otros que son respetuosos hacia ellos.

“Además se ha destacado que hay un lenguaje agresivo contra los efectivos por parte de las personas que abordan durante el desempeño de su función, como también se analizan las formas de intervenir en esos casos, buscando llegar a un entendimiento entre el agente y  ciudadano”, agregó Ramos.

El objetivo, dijo la directora de Compañeros, es llegar a lograr el respeto al ciudadano y que se les respete su trabajo por parte de la comunidad.

Añadió que en el curso también tocan el tema de las personas que consumen drogas, así como la intervención de los agentes y la forma de hacerlo.

Los cursos se imparten los viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde con 10 elementos para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia, entre otras medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, recordó.

Comentó que este tipo de capacitación que da personal de Programa Compañeros a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es frecuente; a fines del año pasado se impartió otro sobre la intervención de los agente con las personas usuarias de drogas. 

En un caso de sobredosis de heroína, los primeros en llegar son los municipales, por eso la importancia de las pláticas que se tienen con ellos, ya que su intervención oportuna puede salvarle la vida a una de estas personas, dijo Ramos Rodríguez.