Juárez

Capacita Fiscalía a maestros en la denuncia

Proporcionan a los docentes herramientas para determinar si un alumno es víctima de un delito

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

lunes, 16 septiembre 2019 | 06:00

Mil cuatrocientos maestros, directores e inspectores de escuelas de nivel básico en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, recibieron capacitación en el tema “el deber de denunciar”, que imparte la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta capacitación proporciona al docente las herramientas necesarias para determinar que su alumno es víctima de algún acto constitutivo de delito y cómo proceder para interponer la denuncia de hechos, dio a conocer personal de la institución. 

Una publicación de la revista digital especializada www.juiciopenal.com expone que la denuncia procesal penal “se configura como una declaración de conocimiento sobre la comisión de un posible hecho delictivo” y cuestiona si la denuncia es un derecho o un deber, ante quién y cómo ha de plantearse o cuáles son sus consecuencias.

“Con carácter general la denuncia se considera un deber cívico susceptible de ser sancionado ante su incumplimiento, siempre que los hechos a denuciar puedan ser constitutivos de delito o falta públicos”, plantea.

“De manera excepcional, la denuncia es un derecho, pero sólo en el caso de que pudieran ser tipificados como delitos semiprivados, ya que en este caso se configura como presupuesto para la apertura del proceso”, agrega.

Por ello, la FGE plantea ante los docentes el tema del “deber de denunciar”.

Con estas capacitaciones se pretende incrementar la denuncia para combatir los delitos de alto impacto, así mismo se busca establecer la cultura de la ciudadanía en cómo denunciar, protocolos de víctimas en riesgo por algún tipo de delito y medidas de protección para los denunciantes, planteó la FGE.

Menciona que el compromiso con los maestros es de dotarlos de información que les pueda ser útil y detectar un delito en sus instituciones para que puedan denunciarlo de manera inmediata. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search