PUBLICIDAD

Juárez

‘Canta y camina’ por la senda del Señor

Verónica consolidó en la Escuela Diocesana de Música Litúrgica sus habilidades para tocar guitarra y componer

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

domingo, 03 septiembre 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Ingresó en el 2013, pero concluyó su formación hasta el 2018 Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Una de las clases

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Verónica Olivas Villalobos, de 52 años de edad, toca la guitarra y realiza composiciones litúrgicas, habilidades que mejoró en la Escuela Diocesana de Música Litúrgica ‘Canta y Camina’, en la Parroquia El Señor de la Misericordia, donde estudió por cuatro años.

“La música además de que es cuestión de preparación individual y cultural, abre mucho más el horizonte, pero cada quien la usa para lo que la necesita, yo la estoy usando para mi servicio”, dijo.

Contó que ingresó en el 2013, pero concluyó su formación hasta el  2018, ya que la interrumpió durante el 2016 para realizr actividades previas a la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez.

“Estudié aquí porque era ya directora de coro, y necesitaba los conocimientos para aplicarlos en Nuestra Señora de la Expectación en Mártires Mexicanos, que está en Salvárcar, por eso los conocimientos que adquirí, ahí los aplico”, dijo la entrevistada.

El sacerdote Víctor Manuel Ortega Rueda, quien es responsable de la dimensión de música litúrgica en la Diócesis de Ciudad Juárez, comentó que desde hace 10 años en la parroquia hay un espacio donde se imparten clases de solfeo, canto, canto gregoriano, liturgia, conjunto coral, piano, y medios digitales.

“La escuela tiene un proyecto formativo pastoral, prioritariamente, para que todos nuestros fieles que prestan un servicio en sus comunidades parroquiales puedan conocer más sobre la música litúrgica, se preparen mejor técnicamente hablando y también musicalmente”, explicó el sacerdote.

Dijo que la formación tiene una duración de tres años y es dirigida para los servidores que ya están prestando su servicio en las comunidades católicas.  

Los maestros que imparten clases son egresados de carreras de música de universidades de la ciudad, y la mayoría de ellos egresaron de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y fueron parte de la Escuela Diocesana.

“Nosotros tenemos la finalidad de hacer cada vez mejor nuestro servicio en las comunidades parroquiales al formar parte de un coro, pero también pedimos preparación, que conozcan mejor la música, también se brinda el espacio para que sean maestros, licenciados, los que faciliten los servicios”, mencionó el padre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search