Juárez

Candidatos evaden restricciones

Aspirantes a diferentes cargos recorren calles, conviven con niños, saludan de beso a los ciudadanos y hasta organizan conciertos

Cortesía
Cortesía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de las restricciones que trajo consigo el nuevo semáforo en naranja, candidatos de todos los partidos a distintos cargos públicos siguen haciendo propaganda electoral, incumpliendo el reglamento.

Algunos han aparecido saludando de beso a los ciudadanos en los recorridos por las colonias, dando abrazos, caminando casa por casa sin cubrebocas y haciendo eventos públicos en pleno “supercierre”.

Lo anterior mientras la autoridad reguladora, que es el Gobierno del Estado, ha clausurado y multado al comercio formal que ha desobedecido las restricciones que aplican igual para candidatos y partidos políticos.

En uno de los casos, se observa a Marisela Sáenz, candidata a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES), durante el arranque de campaña el pasado 29 de marzo, recorriendo calles del suroriente, repartiendo besos y abrazos. En algunas fotografías incluso se quita el cubrebocas para pedir el voto.

Para el inicio formal de sus actividades proselitistas, la abanderada del PES llevó al monumento a Benito Juárez a la banda “Chicos de Barrio”, un evento que logró convocar a decenas de personas en la explanada.

De Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien busca la reelección como diputado local por el Distrito 07, también dio inicio a su proselitismo con un recorrido casa por casa en el fraccionamiento Villas Residencial, también sin cubrebocas, rodeado por más de 30 personas sin sana distancia, saludando a los ciudadanos.

También de ese partido, la exsíndica y candidata al 02, Leticia Ortega, estuvo haciendo recorridos casa por casa el sábado.

En tanto que Gerardo Fierro, por el PRI en busca del distrito 10, posa junto con una multitud de niños y adultos sin sana distancia, en un recorrido hecho el viernes en una colonia de esa demarcación electoral.

En protocolos emitidos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) reiteró el llamado a los candidatos y sus partidos políticos a evitar eventos masivos, visitas domiciliarias y reuniones públicas de manera presencial, ante el primer día de campañas que arrancaron ayer en el estado.

En contrapropuesta, el órgano electoral pide privilegiar eventos y encuentros virtuales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el acercamiento con la ciudadanía, así como aprovechar los medios de comunicación y las redes sociales.

Hay que mencionar que, por su parte, la Secretaría de Salud ha “regañado” a los candidatos por su actuar durante el arranque de las campañas electorales. Estableció que todas las restricciones del semáforo en naranja aplican también para estos actos de proselitismo, aunque sin vigilancia.