Juárez

Candidatos a gubernatura tendrán un solo debate

Será organizado por el Instituto Estatal Electoral

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los ocho candidatos a la gubernatura se enfrentarán en un solo debate que será organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con fecha todavía por definir.

De contar con presupuesto para producción, el IEE organizaría otro para realizarse en cada uno de los diez municipios más importantes del estado, entre ellos Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, informó Georgina Ávila, consejera presidenta de la Comisión de Organización de Debates del IEE.

Indicó que estos ejercicios tendrán que realizarse entre fines de abril y principios de mayo.

Hasta ayer, la comisión todavía no definía los temas, las rondas y el tiempo de participación que tendrá cada uno de los candidatos.

Lo anterior, argumentó, porque “nunca habíamos tenido tantos candidatos y candidatas. Imagínate un debate, que debe durar una hora y media o si mucho dos horas”.

Y es que en el caso de la elección de gobernador existen ocho aspirantes; mientras que, por ejemplo, sólo en el caso de Juárez hay un número similar de candidatos al Ayuntamiento.

Ávila mencionó que, por la contingencia, lo cierto es que el evento no podrá contar con público presencial, sino que sólo acudirán los candidatos a un recinto, obedeciendo todas las reglas sanitarias, y desde ahí se transmitirá por televisión o redes sociales.

Hay que comentar que las campañas para los candidatos a la gubernatura dieron inicio el pasado domingo 4 de abril, y se mantendrán hasta el 2 de junio próximo, para luego comenzar con un período de “veda electoral”, y llegar finalmente a la elección el 6 de junio.

La consejera mencionó no tener a la mano el costo presupuestal apartado para estos ejercicios. Sin embargo, en el presupuesto de este año, el IEE asignó 62.3 millones de pesos para “inversiones financieras y otras provisiones”, de los 457.6 millones de operación global que incluye financiamiento público para los partidos políticos. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx