PUBLICIDAD

Juárez

Canceló Covid-19 casi 4 mil cirugías

Algunas ya fueron llevadas a cabo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 02 mayo 2022 | 13:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ya que según el Gobierno federal el país transita a fase endémica, es decir, sin emergencia por Covid-19, el estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, enfrenta otro reto: las operaciones en rezago. 

De 2019 a 2022 hubo casi 4 mil procedimientos quirúrgicos que quedaron suspendidos por varias razones, informaron el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH).

A través de las requisiciones 080140422000198 y 080142922000143 por Transparencia, tales organismos –encargados del manejo de los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) en esta localidad– puntualizaron que en ese lapso el Hospital General (HG) sumó 3 mil 374 operaciones diferidas, la mayoría en pandemia. Además, el De la Mujer (HM) tuvo 122 y el Infantil de Especialidades (HIES) documentó 422.

El total es de 3 mil 918, de las cuales el 65.8 por ciento (2 mil 578) ocurrieron tras el arribo del SARS-CoV-2. Es decir, del total de los últimos tres años y 4 meses seis de cada 10 intervenciones en quirófanos quedaron a la deriva con el virus como factor principal, según las consultas hechas por El Diario. Para atender la situación, tanto Ichisal y SSCH indicaron que realizan estrategias, beneficiadas con la atenuación de la contingencia.

“El motivo fue la contingencia sanitaria. No omito mencionar que las cirugías fueron reprogramadas y se realizaron convenios con otras instituciones públicas y privadas para brindar estos servicios a la población”, externaron en las solicitudes de información hechas al Instituto Nacional de Transparencia. En los oficios sentenciaron que además hubo otros factores que están involucrados en la situación.

Entre éstos están la falta de tiempo en los quirófanos, protocolos quirúrgicos incompletos, complicaciones en el estado clínico de los pacientes, algunas incidencias en el personal operativo (faltas, vacaciones…) que el paciente no se presentó al internamiento, falta de materiales o insumos. Todo esto se vio reflejado en un deterioro en la calidad de vida de las personas que ahí son atendidas, e incluso en complicaciones.

Procedimientos

Algunos de los procedimientos que no se efectuaron son los relacionados con instrumentación de cadera y de rodilla, además de columna, retiro de material de osteosíntesis, artroscopias. Asimismo, hubo otras de otorrinolaringología, oftalmología, cirugía biliar, hernias y más (resección: nervios, lipomas y quistes), también restitución de tránsito intestinal, e igualmente las cirugías maxilofaciales, urológicas y torácicas. 

La cifra de las suspensiones ha ido en descenso puesto que tras culminar la más reciente oleada, la cuarta, la semaforización epidemiológica (ahora deshabilitada) se mantuvo en verde –riesgo bajo– desde marzo de 2022. Este año el HG lleva sólo 215 procedimientos en rezago, pero presentó más los años anteriores. En 2021 fueron 782, en el 2020, mil 190 y en el 2019, mil 187. Algo similar pasó en los demás inmuebles. 

El HM presenta en 2022, sólo 12 operaciones suspendidas. En 2021, alcanzó las 74, en 2020, las 30 y en el 2019, sólo fueron seis. A su vez, el HIES en 2022, lleva 45 diferimientos, en 2021 tuvo 123, en 2020, 107, y en el 2019, 147. “Uno de los principales objetivos, es evitar el incremento de las suspensiones de eventos quirúrgicos. Se trabaja en coordinación con los diferentes departamentos y el recurso humano”, se indicó.

Mientras, el objetivo del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es unificar al sistema de salud en el IMSS-Bienestar, pero –según el Colegio Médico– de adherirse aquí y en la entidad, existirá mayor rezago, no sólo en los procedimientos, sino también en el servicio, pues aumentaría el índice de personas beneficiarias sin que necesariamente existan las condiciones de atención requeridas. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search