Juárez

Cancelan traslado a Canadá para beca

Por pandemia, alumnos tomarán clases de inglés de manera virtual

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 06:00

El Diario

El año pasado estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) obtuvieron una beca para estudiar inglés en el Lambton College de Canadá, sin embargo, la movilidad se canceló a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que esta semana inician con sus clases en la modalidad virtual. 

“Aunque no harán su movilidad presencial, el hecho de que estén conectados con estudiantes de otro país, con docentes de otro país y una dinámica distinta, eso ya es de gran experiencia para ellos”, señaló Diana Villaseñor Hernández, encargada del Departamento de Internacionalización de la UTCJ.

Originalmente los estudiantes viajarían a la Universidad de Sarnia, en Ontario, Canadá, e iniciarían los cursos el 20 de mayo del año pasado, pero el proyecto se canceló y se rediseñó para que los alumnos cursen un programa de ocho semanas en línea, explicó.

Los estudiantes becados fueron Wendy Saraí Salas Ramos, Alfonso Gutiérrez Guzmán, Édgar Adrián Martínez Gámez y Joel Hernández, pertenecientes a la Ingeniería en Tecnologías de la Información (TIC).

Además de Rubén Quintero Palmero, de la carrera Logística Internacional; Luis Lorenzo Calderón Gabino, de Mantenimiento Industrial, y David Alejandro Valadez Mora y Mario Alejandro Tapia Solís, ambos de Energías Renovables, informó Villaseñor.

En noviembre del 2019 fueron 40 alumnos de la UTCJ los que aplicaron para la movilidad académica a Canadá, hecha por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), pero sólo ocho fueron seleccionados y ayer comenzaron con los cursos. 

“Los alumnos cursarán un programa de ocho semanas, ochenta horas en total, con la idea de aumentar su nivel de inglés específico a sus carreras y perfiles educativos. También, entre varias actividades estarán en un taller de liderazgo, mesas de debate con estudiantes canadienses, lo que reforzará bastante sus prácticas y desarrollo profesional”, explicó la universidad.

El pasado 26 de marzo autoridades de ambas instituciones educativas tuvieron una reunión virtual por medio de la plataforma Teams con los ocho estudiantes para felicitarlos por haber obtenido la beca, además de reafirmar los convenios vigentes entre la UTCJ y el Lambton College. 

“Es una tarea que compartimos, les agradezco la buena disposición que tienen y ganas de trabajar con estos jóvenes que yo creo es una oportunidad de oro que tienen en sus manos, poder entablar este tipo de actividades a distancia con maestros que les van a enseñar cosas nuevas”, dijo el rector de la UTCJ, Guillermo José Álvarez Terrazas. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx