Juárez

Capilla Sixtina

Cancelan réplica de la Capilla Sixtina por falta de recursos

Instalación cuesta 17 mdp, equivalente al presupuesto de un año del Instituto para la Cultura

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El proyecto de la réplica de la Capilla Sixtina se canceló porque el Municipio no tiene los recursos para instarla, afirmó el alcalde Armando Cabada. 

Agregó que la administración municipal no invirtió nada en el proyecto, pese a que ya se estaba instalando en El Punto.

“Vinieron y nos presentaron el proyecto, la verdad es que el recurso y el presupuesto no nos alcanzan para este año, aquí hay que involucrar a la iniciativa privada, hay muchos empresarios que me dijeron que están dispuestos a poner recurso para poder traerla”, explicó.

Agregó que en Monterrey duró dos meses y acudieron a visitarla miles de personas.

“Pero en su momento será, no fue viable en esta ocasión”, mencionó.

Dijo que la precipitación que se registró el jueves en la tarde en la ciudad, sí afectó un poco la carpa y la estructura, “pero no fue cosa mayor”.

El costo para traerla la exhibición es de 17 millones de pesos, para lo cual se pretendía aumentar esa cantidad al presupuesto de este año del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), pero la propuesta se desechó en la comisión de regidores de Hacienda, explicó la secretaria de esa cartera, Amparo Beltrán Ceballos.

La réplica empezó a instalarse a finales de junio en el estacionamiento del lugar conocido como El Punto, frente al altar donde ofició misa aquí el Papa Francisco.

Sin embargo, el director del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza, afirmó que el proyecto está cancelado hasta que se consigan patrocinadores. 

La regidora Beltrán explicó que el acuerdo para extender el presupuesto del Ipacult se presentó el 1 de julio en la comisión de Hacienda para su aprobación, y posteriormente subirlo a la sesión de Cabildo del 4 de julio, pero ella no estuvo de acuerdo porque consideró que 17 millones de pesos es mucho dinero para una exposición temporal.

Dijo que el presupuesto de este año del Instituto para la Cultura es de 17 millones de pesos y extenderlo para traer la réplica de la Capilla Sixtina sería aumentarlo 100 por ciento, y es mucho dinero.

La Capilla Sixtina se encuentra en Roma, y para elaborar la réplica se tomaron más de dos millones 700 mil fotografías durante 170 noches, de acuerdo con datos de la página oficial de la Capilla Sixtina en México.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search