Juárez

Cancela Issste consultas y cirugías no urgentes

Sólo se permitió la entrada a farmacia a las personas que acudían con la receta

Omar Morales / El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) canceló consultas y cirugías no urgentes desde la mañana de ayer sin previo aviso a los derechohabientes.

Lo anterior debido a la alerta sanitaria por el Covid–19, informó la dirección de la institución.

Las personas que llegaron a sus citas al hospital ubicado en el circuito envolvente del Pronaf se vieron sorprendidas ante el hecho de que les fue negado el acceso a partir de las 10:00 de la mañana.

El personal de vigilancia sólo permitía la entrada a farmacia a las personas que acudían con la receta.

“Claro que nunca nos informaron, venimos desde Casas Grandes, nosotros hablamos el viernes y nos dijeron que no iban a cancelar nada, iban a sacarme un electro, a recoger un estudio y a sacarme unas radiografías y no nos avisaron, si tienen el número de la casa, por qué no nos avisan”, dijo Alicia Rodríguez, de 65 años de edad, a quien se le programaría una cirugía de columna.

Para Beatriz Núñez, quien trabaja como maestra y se encuentra en avanzado estado de embarazo, la situación también la tomó por sorpresa, ya que acudió a recoger su incapacidad pero no se le permitió el acceso.

“El señor me dice que hable por teléfono o que a ver qué hago pero la incapacidad es un documento físico que por teléfono no me van a dar y es oficial y requiero tenerlo para estar yo tranquila y no estar viniendo y dar vueltas porque así en mi estado no puedo estar dando vueltas y vueltas. Se me hace muy incongruente, nada más falta que me digan que no me puedo aliviar aquí porque está cerrado y no hay doctores”, comentó.

“Nos dijeron que no hay consulta hasta dentro de un mes, venimos desde Casas Grandes, somos pensionados y tenemos el grupo de WhatsApp de jubilados y no avisaron nada, era para que ahí nos hubieran puesto, yo estuve revisando porque por mensaje todo nos avisan, no nos hubiéramos movido hasta acá”, comentaron Jesús Zamora y María de la Luz Vázquez.

Indicaron que acudían con el oftalmólogo porque él les aplica una inyección cada mes.

Karla Rojas Vertiz, directora del hospital del Issste, indicó que sólo se difirieron las consultas y cirugías no urgentes.

Aseguró que para los pacientes con descompensación, con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, el servicio se seguirá brindando de manera normal, así como las quimioterapias, hemodiálisis, urgencias y USI. 

Dijo que no se tiene un tiempo determinado en el que permanecerá esta situación, debido a que cada semana se realizará una valoración.

En cuanto a la capacidad de atención para los posibles pacientes de Covid- 19  que pudieran llegar, dijo que se cuenta con una área específica para la consulta y tres camas aisladas.