Juárez

Cancela Estado obras de corredor multimodal

Por falta de recursos frena construcción de dos pasos deprimidos; inversión rondaba los 90 mdp

Marco Tapia/El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 22 junio 2020 | 08:14

Ciudad Juárez— La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas quitó del proyecto del corredor multimodal de la avenida De las Torres-francisco Villarreal Torres la construcción de dos pasos deprimidos en las calles Palacio de Mitla y Ramón Rayón.

El titular de la dependencia, Gustavo Elizondo, dijo que esto es porque, supuestamente, se reorientaron recursos al Sector Salud, por la pandemia.

Apenas el 11 de junio pasado el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Barraza Ornelas, aseguró en conferencia de prensa que no habría recortes de obras en la frontera por la pandemia.

“En efecto, están pendientes; estamos revisando la fuente de los recursos”, dijo ayer Elizondo sobre los proyectos que ahora quedaron fuera del esquema, y para los cuales había una bolsa de inversión que rondaba los 90 millones de pesos.

“Todos los recursos presupuestados fueron objeto de una meticulosa revisión para priorizar al Sector Salud”, agregó.

De hecho, la construcción de esos dos pasos inferiores sustituiría la edificación de una segunda gaza vial en la intersección de bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal, que se suspendió porque “allá había más flujo vehicular”.

En el banderazo de inicio de la construcción de la gaza 1 en el mismo cruce, el alcalde Armando Cabada comprometió frente al gobernador Javier Corral 25 millones de pesos para esta obra.

De estos recursos la SCOP ya no dijo nada. En un informe virtual el fin de semana, Corral presumió que con un monto de 584 millones de pesos que aportarían tanto la SCOP como el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua se construirán ocho pasos a desnivel dentro del corredor multimodal De las Torresfrancisco Villarreal Torres.

Antes, según Barraza, dicho corredor se integraría de ocho pasos a desnivel que comenzarían desde la calle Aldabas hasta la Ramón Rayón, con obras en esos cruces y en Ejército Nacional, Teófilo Borunda, Sorgo, Zaragoza, Santiago Troncoso y Palacio de Mitla.

Pero en el informe del gobernador cuenta los ocho, incluyendo el paso elevado de Juan Pablo Iiarizona y la gaza de Juan Pablo II y Villarreal, que anteriormente se contaban aparte; es decir, no formaban parte del corredor multimodal.

Según el mandatario, a la fecha va un paso a desnivel concluido, tres en proceso y cuatro por iniciar.

“Del total de pasos a desnivel, cuatro son pasos inferiores: Aldabas (que está en proceso de licitación); Ejército Nacional (por licitar), Sorgo (por licitar), y Santiago Troncoso (por licitar)”, se informó.

Elizondo dijo que las obras que se quedaron sin recursos tienen ya sus proyectos ejecutivos terminados.