Juárez

Campañas para alcaldías iniciarán el 29 de abril

Hasta entonces, aspirantes no pueden solicitar el voto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hasta el 29 de abril es cuando inician formalmente las campañas de los candidatos a la Presidencia municipal, a síndicos y diputados locales, de acuerdo con el calendario electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Hasta entonces no pueden solicitar el voto a la ciudadanía ni presentar propuestas, ni realizar actos públicos como mítines, marchas o asambleas, precisó Oksana Volchanskaya, vocera del IEE.

“Sí pueden realizar reuniones con grupos de interés, pero no actos masivos”, aclaró.

El pasado domingo 4 de abril arrancaron actos proselitistas los candidatos a la gubernatura, en el caso de la elección local, y los aspirantes a una diputación federal.

Ambas campañas concluirán el 2 de junio, para dar paso a un período de reflexión también denominado para los candidatos “veda electoral”, y llegar a la elección constitucional el 6 de junio.

Hay que mencionar que el Consejo Estatal del IEE todavía no sesiona para aprobar las solicitudes de candidaturas a ayuntamientos, síndicos y legisladores locales, recalcó Volchanskaya.

La sesión está programada para el 8 de abril. Hasta entonces, oficialmente siguen en calidad de precandidatos, anotó.

“Son candidatos para su partido, pero para efectos oficiales siguen siendo precandidatos hasta que se les otorgue el nombramiento”, explicó.

Durante este tiempo, los aspirantes a estos cargos públicos locales pueden difundir sus posturas ideológicas, principios, valores, y promover asimismo la participación ciudadana en la vida democrática del estado.

También invitar a la ciudadanía a afiliarse a sus partidos. La Ley Electoral del Estado de Chihuahua establece que los precandidatos sólo pueden asistir a eventos privados y reuniones para exponer temas generales y de interés público.

“Siempre y cuando no llamen al voto, no presenten propuestas de Gobierno, ni realicen actos anticipados de campaña”, aclaró.

De acuerdo con el calendario del IEE, del 4 de abril al 6 de junio debe quedar suspendida la presentación de informes de labores de servidores públicos; también se establece la prohibición de utilización de programas de carácter público social y la difusión de propaganda gubernamental.

jolmos@redaccion.diario.com.mx