Caminan unidos por el autismo

Al menos 800 personas concientizan a la ciudadanía sobre este padecimiento

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Alrededor de 800 personas acudieron ayer a la Sexta Caminata Unidos por el Autismo, con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre este padecimiento.

Vestidos de azul y sosteniendo un globo, cientos de personas alzaron la voz con la frase “Unidos por el Autismo” en un recorrido que duró aproximadamente 25 minutos por una de las avenidas principales de la ciudad.

La caminata inició en el estadio 20 de Noviembre y continuó por Paseo Triunfo de la República hasta la calle Fernando Montes de Oca.

Luego de retornar al estadio, cientos de globos azules fueron lanzados al aire por parte de los participantes.

Egla Ramírez, presidenta de la asociación Unidos por el Autismo, dijo que cada año se unen más personas a estas actividades debido a que ya hay más conciencia y apoyo de diferentes actores sociales.

“Estamos muy contentos de ver tanta gente reunida, el año pasado nos acompañaron 900 personas y hoy esperamos que sean más; ahorita fueron 800 globos los que inflamos y nos faltaron”, manifestó Ramírez.


Familias se unen en caminata

María de los Ángeles Pacheco acudió con su nieto Isaac, de 10 años. Para ella, participar en la caminata fue una forma de apoyo para todas las familias que tienen hijos con esta condición.

“Estas caminatas son un apoyo de la sociedad, para que aceptemos con amor y respeto las experiencias que vivimos con los niños”, mencionó Pacheco.

Dijo que las personas que tienen autismo padecen de bulliyng en las escuelas, pese a que ya hay más conciencia en la inclusión.

Agregó que aún falta trabajar en las escuelas para que los maestros aprendan sobre el autismo.

Agregó que conforme ha pasado el tiempo ya se cuenta con el apoyo de más voluntarios, médicos, maestros, organizaciones y la sociedad.

“Es una lucha constante y diaria para los que estamos involucrados, porque no sólo son ellos, somos toda la familia”, agregó Pacheco.

Además de la participación de las organizaciones dedicadas al apoyo de personas autistas como Centro de Atención Psicológica, y Autismo y Aprendizaje (CAPPA), acudieron los Doctores de la Risa, siete grupos de motocicletas como La Jauría, Hijos de Zapata y Dragones, entre otros.

El evento fue recreativo y se realizaron juegos con padres e hijos, comida gratuita y se dieron obsequios a los participantes.

Las actividades iniciaron a las 10:30 de la mañana y terminaron a la una de la tarde.

Para recabar fondos a beneficio de la fundación organizadora del evento Unidos por el Autismo, se realizará el próximo 13 de abril un espectáculo de charrería, en el Lienzo Charro, a las 4 de la tarde. El costo es de 100 pesos por persona. 


[email protected]