PUBLICIDAD

Juárez

Caminan migrantes kilómetros hasta encontrar a la Patrulla Fronteriza

Se dirigen hacia los puntos a los que todavía no llegan los militares

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un grupo de extranjeros que fue recogido por agentes de EU

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Debido a que agentes de la Guardia Nacional de Texas continúan “cercando” la frontera con rejas metálicas y rollos de alambre de púas, los migrantes que cruzan el río Bravo/Grande tienen que caminar sobre el bordo fronterizo hasta ser recogidos por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso. 

Durante semanas los migrantes se formaron diariamente en la puerta del muro ubicada a la altura del marcador fronterizo número 21, pero ahora deben de caminar hacia el oriente hasta encontrarse con una camioneta de la Patrulla Fronteriza que los traslade a sus instalaciones, como ocurrió ayer con un grupo de personas, quienes en medio de una polvareda que se registró en la frontera tuvieron que caminar por kilómetros. 

PUBLICIDAD

La militarización que comenzó la madrugada del 21 de diciembre por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, se encuentra ya desde la altura del parque Las Tortugas, al poniente de la ciudad, hasta el marcador fronterizo número 21, a la altura del complejo deportivo de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (UACJ) en El Chamizal, y luego continúa a la altura de la “X”, en la zona en donde no existen barrotes de acero como muralla en la frontera. 

Militarización en el río 

La militarización del bordo del río Grande –llamado río Bravo en México– en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez impide que los migrantes puedan entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en dichas zonas, por lo que deben caminar hasta los puntos a los que todavía no llegan los militares. 

Familias que cruzaron ayer el cauce internacional no pudieron subir a la puerta del muro ubicada en el marcador fronterizo número 21, en donde los agentes de la Guardia Nacional les indicaban que siguieran caminando hacia el oriente, mientras que quienes caminaban de oriente a poniente se encontraban con dos rejas metálicas que fueron colocadas como “puerta” para impedirles llegar hasta la puerta. 

Las familias se fueron reuniendo hasta sumar 15 personas, quienes caminaron por cerca de dos horas hasta ser trasladados por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Antes, cuando llegaron a la puerta del muro ubicada en el marcador número 28, fueron abordados por un grupo de militares quienes bloquearon la puerta que permanecía abierta debido al constante arribo de grúas con rejas metálicas para colocar frente al muro. 

En los más de 2.2 kilómetros que caminaron hasta llegar al marcador 34, se encontraron con tres unidades de la Patrulla Fronteriza, quienes les pedían seguir caminando o esperar a que arribara una unidad que los pudiera trasladar, pero debido a que las camionetas en las que pueden ser trasladadas las personas se llenaban antes de llegar a ellos, parte del grupo tuvo que regresar a esperar una tercera unidad a la altura del marcador 33. 

Mientras tanto, una pareja reunía cobijas, bolsas, ropa y otras pertenencias dejadas por los migrantes en el bordo del río Bravo, mientras que al menos cinco unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPM) patrullaba el bordo mexicano con el fin de inhibir el cruce de personas. 

De acuerdo con las últimas estadísticas mensuales dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante los primeros dos meses del año fiscal estadounidense 2023 –octubre y noviembre de 2022– la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso registró 106 mil 561 encuentros de migrantes 260.7 por ciento más que los 29 mil 539 registrados en el mismo período del año fiscal 2022.

Y en diciembre, con un promedio diario de casi mil 800 migrantes encontrados en la frontera al día, el Sector El Paso sumó cerca de 54 mil cruces irregulares más, informó a El Diario la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search