PUBLICIDAD

Juárez

Puentes fronterizos

‘Cambio no pone en riesgo reapertura’

Se contempla levantar la restricción a viajes no esenciales el 8 de noviembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Puente internacional Paso del Norte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El regreso de Chihuahua al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico no pondría en riesgo la reapertura de los cruces internacionales, debido a que el requisito solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos son los esquemas de vacunación completos, explicó el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Rogelio Fernández Irigoyen.

“No creemos que esta situación pudiera afectar. Hasta donde conocemos, el requisito es que la población esté vacunada, además de que Estados Unidos no maneja algún tipo de semaforización como nosotros”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va del año se ha registrado un incremento en el número de cruces tanto peatonales como en vehículo en los diferentes puentes administrados por el fideicomiso, tales como Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe, incluyendo el servicio Línea Exprés.

La estadística del organismo mexicano indica que, de enero a septiembre del presente año, han cruzado aún con las restricciones de movilidad un total de 2 millones 826 mil 326 vehículos particulares, así como 2 millones 200 mil 641 peatones, por los puentes antes mencionados, lo que significó una derrama aproximada de 103 millones 202 mil 657 pesos, esto sin tomar en cuenta las cifras de la Línea Exprés, modalidad utilizada por un millón 530 mil 422 automóviles en los cruces internacionales, sumando los carriles de Lerdo y Zaragoza.

Los datos anteriores superan las cifras alcanzadas en el mismo período del 2020. En ese año se contabilizó el cruce de 2 millones 637 mil 788 autos y 2 millones 194 mil 807 peatones, sin tomar en cuenta la Línea Exprés. El monto recaudado por el peaje fue de 93 millones 242 mil 936 pesos aproximadamente, es decir, una diferencia de 9 millones 777 mil 721 pesos en comparación con lo recolectado en 2021.

En el acumulado anual, el 2020 registró una pérdida de casi 61 millones 612 mil 704 pesos con respecto al monto recaudado por el peaje en 2019, cuando el Fideicomiso reportó el ingreso de 180 millones 106 mil 167 pesos tras doce meses de operación. La ganancia obtenida el año pasado apenas llegó a los 118 millones 493 mil 463, sin contabilizar los cruces de la Línea Exprés.

Fernández Irigoyen comentó que, tras reuniones con autoridades que administran los cruces fronterizos en la vecina ciudad de El Paso, Texas, se ha abordado el tema de la posible eliminación de la restricción a los viajes no esenciales, lo que podría disparar aún más el número de usuarios en los puentes internacionales a partir de los primeros días de noviembre.

“No había una fecha definida, se ha propuesto que sea a partir del 8 de noviembre y como Fideicomiso estamos listos, nuestros sistemas están funcionando correctamente y únicamente nos faltaría tener una coordinación con Vialidad para que nos apoye en esos días de reapertura, ya que pudiera haber mucho movimiento”, dijo.

Según el funcionario, los puentes que podrían verse más afectados con la reapertura fronteriza son Paso del Norte, ubicado en la zona Centro, y el Córdova-De las Américas, sin embargo, de este último no se proporcionaron cifras sobre sus cruces debido a que no es administrado por el organismo estatal.

El director del fideicomiso atribuyó el incremento de usuarios en los últimos meses al regreso a clases presenciales en la vecina ciudad, e indicó que la instalación de puntos sanitarios en los diferentes puentes por parte de las autoridades estadounidenses podría prolongar los tiempos de espera para cruzar a la vecina ciudad.

Según datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, de enero a junio del presente año, más de 8 millones 137 mil 348 personas han cruzado a la vecina ciudad de El Paso, Texas.

La información del vecino país indica que durante el primer semestre del año, un millón 605 mil 112 personas cruzaron la frontera a pie por los puertos de El Paso, Santa Teresa e Ysleta, mientras que 6 millones 532 mil 236 usuarios lo hicieron en un vehículo particular. Asimismo, se dio a conocer que el flujo de automóviles fue de 4 millones 191 mil 551, quedando pendientes por registrar los números de agosto, septiembre y octubre.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search