Juárez
Ceremonia oficial

Cambió la forma pero no el ánimo patrio

Ciudad Juárez vivió un Grito de Independencia muy distinto a los de años anteriores

Tomada de internet

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez vivió un Grito de Independencia muy distinto a los de años anteriores. En esta ocasión, en el aniversario 210, no hubo la asistencia de la población en general ni la presentación de espectáculos musicales con artistas.

Hace un año, miles de juarenses llenaron El Punto y desde temprano iniciaron la fiesta. Aquella noche se registró una lluvia ligera y las arengas de ¡Viva México! se escucharon por todo el lugar y los asistentes correaron cada una de las canciones del artista Julión Álvarez en el cierre del evento.

La noche del pasado martes 15 de septiembre fue completamente diferente. La ceremonia se realizó en la Plaza de la Mexicanidad siguiendo todas las medidas sanitarias debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Para evitar contagios, a la población se le pidió seguir el Grito de Independencia desde la seguridad de su casa a través de los canales locales de televisión y redes sociales de municipio.

Quienes asistieron llegaron con cubrebocas y en la entrada de la plaza se les tomó la temperatura, el pulso y se les repartió gel antibacterial.

Los funcionarios de gobierno e invitados especiales fueron instalados en sillas separadas dos metros de distancia una de otra, conforme al protocolo sanitario para evitar la propagación del virus en la explanada de la concha acústica.

“Una fiesta como la de hoy es una fiesta muy importante y no la podríamos dejar pasar. Hace más de un mes que anunciamos que habríamos de realizar la ceremonia del Grito de la Independencia y esta noche Dios nos permitió avanzar en el problema de salud que tenemos en todo el mundo, pero particularmente en Ciudad Juárez”, expresó el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Al filo de las 10:00 de la noche fue transmitido el Grito en Palacio Nacional de la Ciudad de México en pantallas gigantes instaladas en la plaza, después fue presentado un recorrido de bailes folclórico con el grupo de danza México, Fiesta y Tradición y una representación teatral con mojigangas.

A los asistentes se les ofrecieron gratis botellas de agua, soda, churros y elotes con chile al gusto, del que pica o casi no pica.

Pese a que se restringió el acceso al público a la plaza, decenas de personas se colocaron sobre la avenida Pérez Serna y desde la banqueta presenciaron el espectáculo de luces de pirotecnia.

Antes de iniciar el evento, los elementos de Seguridad Vial y la Policía municipal restringieron la circulación de automóviles por las avenidas cercanas a la Plaza de la Mexicanidad, pero esto no fue impedimento para que las personas llegaran hasta el exterior de la ‘X’ y desde lejos presenciar los fuegos artificiales.

En esta ocasión no se instalaron los vendedores de antojitos mexicanos, de cornetas, banderas, sombreros y trajes con los colores patrios. Tampoco se escucharon las arengas que levantan el ánimo de los mexicanos ni los avisos por micrófono de casos de niños perdidos, como ocurre en cada celebración del Grito de Independencia. 

“El estar aquí es enviar un mensaje claro de esperanza, de esperanza en el futuro, de recuperarnos como lo ha hecho Ciudad Juárez siendo una ciudad heroica, resiliente que se sobrepone a sus problemas. Esta noche y el futuro por llegar no será la excepción. Juárez y Chihuahua tiene un buen futuro, nos vamos a recuperar pronto porque somos y estamos hechos de buena espina”, expresó el presidente.

Después pidió a los presentes que envíaran un saludo a quienes los acompañaban desde su hogar y que le hubiera gustado como en los tres años anteriores que estuvieran todos juntos en un mismo lugar. Hace 10 años el Grito de Independencia se divulgó sólo por medios electrónicos y sin la presencia de espectadores debido a la violencia que azotaba a la ciudad en la administración de José Reyes Ferriz.

La ceremonia en aquel entonces se realizó en la Unidad Administrativa Municipal Licenciado Benito Juárez.