Juárez

Se desconocen lineamientos del programa

Cambio al Insabi afecta a 230 mil

Hay un millón 186 mil adheridos al Seguro Popular en el estado y 236 mil 819 beneficiarios en Juárez

Pavel Juárez
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Alrededor de 230 mil beneficiarios del Seguro Popular en esta frontera se quedaron sin servicio de salud al desaparecer ese programa del Gobierno federal para ser sustituido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyas reglas de operación aún se desconocen.

En todo el estado el programa de Seguro Popular tenía registrados a un millón 186 mil beneficiarios hasta junio del año pasado, de los cuales 236 mil 819 se ubican en Juárez.

De acuerdo con beneficiarios entrevistados, a pesar de que su póliza tiene una vigencia que termina en 2021, a partir del cambio de institución han tenido problemas para acceder a los beneficios que otorgaba el Seguro Popular en la atención de enfermedades, sobre todo de alto costo.

“Yo tengo mi póliza con vigencia hasta el próximo año y ya no me quieren atender como antes, me cobran hasta la consulta y no hay quien dé información”, comentó Rogelio Gutiérrez, quien se atiende de un cáncer de próstata.

El Gobierno federal estima que el nuevo Sistema Nacional de Salud esté funcionando plenamente hasta diciembre próximo, una vez que las reglas de operación estén listas y que los estados del país estén adheridos al sistema.

A partir de este mes el principal cambio es que ya no se pagará una cuota para ser beneficiario de los servicios que antes brindaba el Seguro Popular, sin embargo los lineamientos del programa de salud nacional indican que el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos será suspendido cuando la persona registrada se incorpore a alguna institución de seguridad social como IMSS o Issste.

Además, según los primeros acuerdos, las personas que quieran tener acceso al sistema tendrán que inscribirse en un padrón de derechohabientes que todavía no está listo en su conformación ni cuenta con módulos de registro en las entidades del país.

close
search