Cambie hábitos alimenticios para dejar de roncar

Llevar un peso controlado, así como reducir el consumo de alcohol pueden disminuir su presencia

Alejandro Vargas
El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población mejorar sus hábitos alimenticios para eliminar la presencia de ronquidos, mismos que pueden ser síntomas de hipertensión arterial y del riesgo de sufrir infartos agudos al miocardio. 

Llevar un peso controlado, así como reducir el consumo de alcohol pueden disminuir su presencia.

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasorales y se produce cuando se obstruye el flujo del aire a través de la boca y nariz, indicó Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS.  

Perder peso si está excedido, disminuir o aun mejor eliminar el consumo de alcohol a la hora de acostarse, evitar dormir de espalda, elevar la cabeza como mínimo 10 centímetros al dormir, dejar de fumar y limitar el consumo de tranquilizantes, fueron algunas de las recomendaciones de la especialista.

La especialista indicó que –aunque parezca algo sencillo– los ronquidos deben ser motivo de consulta médica, ya que además de las enfermedades mencionadas puede ocultar un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, que es cuando se deja de respirar por períodos de más de 10 segundos mientras se duerme.

Asimismo, Ramírez Vega puntualizó que es de suma importancia acudir a recibir atención médica si además de los ronquidos se presenta somnolencia excesiva, dolores de cabeza al despertar, dificultad para concentrarse, dolor de garganta por las mañanas, agitación, despertar por la noche al respirar agitadamente o sentir que se asfixia, presión arterial elevada o dolor de pecho por la noche.

[email protected]


_  _  _