Juárez

Cambian rutas por violencia

Concesionarios del transporte público modifican recorridos tras agresiones a sus unidades

Javier Olmos/
El Diario

lunes, 16 septiembre 2019 | 06:00

Debido a la inseguridad que priva en la ciudad, especialmente en zonas marginadas, concesionarios del transporte público han modificado sus rutas tras agresiones a sus unidades y debido al estado de algunas calles.

Al mismo tiempo usuarios de colonias alrededor del Camino Real se quejaron de las modificaciones a los recorridos, situación que ahora los hace arriesgarse al caminar más para abordar un camión.

La línea que modificó su ruta fue la 5A, que pasaba por colonias como la Toribio Ortega, La Cementera y Barrio Nuevo, y ahora se desvía hasta el Camino Real, por lo que los quejosos dicen que les da miedo cruzar esa vía.

“Los estudiantes tienen que cruzar el Camino Real para agarrar el camión”, dijo Juan Carlos, un habitante del sector.

El jefe del Departamento de Transporte estatal en la Zona Norte, Luis Lugo Ordorica, justificó que se trata de una decisión que los concesionarios de esa línea tomaron por seguridad, debido a que la infraestructura de esas calles es deplorable y han sido agredidos a pedradas.

“Las colonias tienen calles sin pavimento y muy angostas, y además estacionan los vehículos, aunado a que varios camiones han sido dañados por jóvenes del sector que les avientan piedras a los vidrios”, expuso.

El funcionario mostró fotos de unidades vandalizadas con piedras.

Dijo que personal del área técnica ya acudió a verificar el recorrido modificado y agregó que se está buscando la mejor opción para ambas partes.

“Lo quepasa que con este cambio se beneficia también a la colonia Campesina que está del otro lado, ya que ahora pasan por la avenida Lucha y Esfuerzo, recién pavimentada a una frecuencia de paso de 20 minutos y antes pasaban cada 40 minutos”, argumentó. 

En esa línea hay activos 13 camiones que, según Lugo Ordorica, tienen una frecuencia de paso de 24 minutos.

La situación que reporta el Departamento de Transporte se ha dado también en otras líneas como las que recorren el Valle de Juárez, donde los transportistas han recortado horarios hasta las 7:00 de la tarde.

El representante de la sección 2 del Frente de Trabajadores al Volante (FTV), Carlos Hernández, dijo que ruteros del transporte público que van a colonias del suroriente dejan a usuarios varados debido a que paran el servicio desde las 7:00 de la tarde, argumentando que sufren asaltos en esas zonas todos los días.

“Nos están pegue y pegue, nos están asaltando diariamente allá arriba”, concedió en una entrevista en abril pasado. Para junio, los recorridos ya habían caído hasta un 50 por ciento.

Algunas colonias en las que se está interrumpiendo el servicio antes de que se meta el sol son Senderos de San Isidro, Finca Bonita, El Mezquital, Municipio Libre y Riberas del Bravo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search