Juárez

Cambian la imagen de la ciudad con murales

El próximo fin de semana el colectivo Graff Depot pintará la pared de uno de los edificios ubicados de la colonia Eco 2000

Cortesía

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sin tomar en cuenta que deben trabajar alrededor de 24 horas sin goce de sueldo, o que el material que utilizan para hacer su obra lo compran ellos mismos, los integrantes del colectivo Graff Depot están pintando murales en bardas y paredes de edificios con el propósito de mejorar la imagen de las distintas colonias de la ciudad.

Ya tienen tiempo haciendo esta tarea de plasmar el arte urbano en paredes de distintos rumbos de esta frontera, como lo hicieron a principios del año en negocios situados por la Juárez Porvenir y bulevar Francisco Villarreal Torres, en donde lograron cambiar el entorno y en lugar de tener paredes con grafiti, ahora se observan pinturas de personajes, animales y de cómics.

El próximo trabajo se realizará el fin de semana que viene en la colonia Eco 2000, donde ya se preparó el fondo en un edificio para que el sábado y domingo se pinte el mural, dio a conocer Alonso Simental Rey, coordinador del grupo.

“Ahí vamos a dibujar una niña tarahumara y una de Ciudad Juárez, ambas volteando a ver al horizonte, enviando un mensaje de la fusión de dos culturas, como ya ocurre en esta frontera con la presencia de la etnia rarámuri y su relación con los demás juarenses”, expresó.

Simental Rey, destacó que, plasmando imágenes como ésta, y otras que ya han dejado en distintos lugares de la ciudad, Graff Depot quiere poner su “granito de arena” para cambiar la imagen de Ciudad Juárez, que sea mejor ante la vista de propios y visitantes.

“La intención es recuperar las bardas y edificios que le dan una mala imagen a un sector de la localidad, y tras pintar un mural, cambiar la percepción de la gente, que lo que vean sea más agradable que paredes medio destruidas, sucias y con grafiti”, comentó.

Después de pintar el fin de semana en Eco 2000, los activistas de Graff Depot contemplan trasladar su trabajo y talento a los edificios de la unidad habitacional Fovissste, que se encuentran en el sector de la avenida Plutarco Elías Calles y Simona Barba.

“Lo que queremos es poco a poco ir mejorando el aspecto de la ciudad en todos los sectores, aunque esto implique trabajo, pero es algo que hacemos por la ciudad”, dijo Alonso.

Comentó que crear un mural les lleva alrededor de 24 horas de trabajo, pero además de esto, los mismos integrantes de Graff Depot compran el material que utilizan, lo aportan entre todo el grupo; para una pintura invierten entre 7 y 8 mil pesos, ya que además tienen que rentar los andamios y otras herramientas que usan.

A pesar del trabajo y de lo que gastan, sin tomar en cuenta la exposición al sol o al frío, Alonso dice que los miembros de Graff Depot lo están haciendo con gusto, pues también les interesa hacer algo por Ciudad Juárez, y esperan al paso del tiempo su trabajo se vea por distintos rumbos para beneficio de la comunidad fronteriza.