PUBLICIDAD

Juárez

Cambian juguetes bélicos por material didáctico

También se instalaron módulos para la entrega voluntaria de armas de fuego a cambio de dinero

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez | Niños muestran algunas de las pistolas que intercambiaron ayer en la Feria de Paz Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Niños muestran algunas de las pistolas que intercambiaron ayer en la Feria de Paz

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por un día, los estudiantes de las escuelas primarias Aurora Reyes y Octavio Paz dejaron sus útiles escolares en casa y asistieron a sus salones de clases con un juguete bélico en mano para participar en la inauguración de las Ferias de Paz y Desarme Voluntario, realizadas a nivel nacional en coordinación de los tres órdenes de Gobierno con el objetivo de prevenir la violencia.

Mientras los alumnos cambiaron sus tanques de guerra, espadas y pistolas por material didáctico y juegos de mesa, en el exterior del plantel educativo se instalaron módulos para que la ciudadanía en general realizara la entrega voluntaria de un arma de fuego a cambio de dinero en efectivo, a fin de que los adultos representaran un ejemplo para los infantes.

PUBLICIDAD

“En los hogares donde hay un arma de fuego el riesgo para los niños es muy alto. Ellos son curiosos por naturaleza y tener estos artefactos en casa genera y aumenta el riesgo de disparos, a veces involuntarios, de balas perdidas, de suicidios o de otros accidentes fatales”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Además, explicó que las estadísticas señalan que los disparos involuntarios les ocurren a niños de todas las edades, pero en hogares con armas de fuego la probabilidad de muerte accidental por disparo es cuatro veces mayor, por lo que invitó a la población a prevenir los accidentes fatales evitando las armas de fuego en los hogares.

Por ello, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, invitó a los estudiantes a soñar con una ciudad de paz donde puedan crecer sin miedo. “Aunque el mundo nos diga que es imposible, ustedes deben salir adelante”, les dijo la mandataria, quien les explicó que el futuro de Ciudad Juárez está en sus manos y que el uso de las armas sólo compete a las autoridades de seguridad pública.

Cargado con una bolsa llena de armas de diferentes colores y tamaños, Miguel Ángel, un estudiante de segundo grado, acudió en compañía de su padre para canjear sus juguetes por paquetes con útiles escolares y materiales lúdicos, como juegos de mesa, luego de que la campaña nacional arrancó en esta ciudad fronteriza.

“Al tener armas de juguete se puede inducir a una violencia a futuro y al intercambiarlos por cosas educativas es más favorable para que los niños se preparen para la vida de una forma sana”, dijo Miguel Ángel González, papá del alumno, quien se formó con su hijo en los módulos de canje que se instalaron en el interior del plantel educativo. 

En el frente de los salones de clases no sólo se llevó a cabo el desarme voluntario de juguetes bélicos, también se compartió información sobre proyectos para combatir la violencia, como el Laboratorio Social de la Conducta Criminal, que pretende crear una red académica en el estado para identificar los problemas relacionados con la delincuencia y su impacto. 

También se compartieron los objetivos de las Redes de Participación y Prevención Ciudadana y del proyecto de Rescate de Rutas Seguras, que buscan reducir la percepción de inseguridad generando rutas seguras para niñas, niños y adolescentes; además, se difundieron las brigadas preventivas de seguridad escolar y se llevaron a cabo cursos de defensa personal. 

“La idea es que todos estos niños se lleven en su mente las brigadas de paz, pero también el que tenemos autoridades e instituciones que nos protegen (…) Ojalá que esto marque una pauta, que esto mande un mensaje de no tener armas en las casas”, dijo el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search