Cambian botellas de plástico por plantas de la región

La actividad fue realizada por la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Javier Olmos/
El Diario
viernes, 12 julio 2019 | 06:00

En el marco del Día del Árbol que se celebró ayer en México, más de dos mil personas cambiaron botellas PET por un árbol.

La actividad fue realizada por la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), que puso a disposición 2 mil 300 plantas de la región, entre encinos, truenos, palo verde, lilas sombrilla y fresnos.

Los participantes se dieron cita desde temprana hora en la explanada de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, conocida también como Pueblito Mexicano, en el Pronaf. Aguantaron largas filas bajo el calor de la mañana y el mediodía para poder obtener su ejemplar.

“Para promover la cultura del reciclaje y del cuidado del medio ambiente en los hogares fronterizos, se canjea un árbol por cada 20 botellas de plástico”, explicó Salvador Barragán, delegado de la Sedue.

Se informó que el acopio del plástico para reciclaje será por parte de la empresa Morlim S.A. de C.V., que recibió las botellas para comprarlas a un precio de 4 pesos por cuarenta de ellas.

Con el recurso que se recabe se destinará a un fondo ambiental para adquirir más árboles.

En forma simultánea en Parral, Cuauhtémoc, Delicias, y la capital del estado también se realizó este evento, entregando más de 10 mil árboles, se dio a conocer.


Proyectan vivero

La dependencia informó más tarde en un comunicado que debido a la gran afluencia de la ciudadanía se está proyectando la creación de un vivero en esta frontera.

Destacó que los árboles son clave para la vida en el planeta, generando como beneficios la producción de oxígeno, además absorben el monóxido de carbono, reducen la contaminación, regulan la temperatura, generan plusvalía a las propiedades, son hogar de vida silvestre y proveen sombra.


JMAS se suma a proyecto

En un evento similar, como parte del programa “Adopta un árbol”, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez obsequió un millar de plantas a usuarios cumplidos.

El único requisito era mostrar el recibo de agua pagado.

La dependencia regaló fresnos y rosa laurel, plantas típicas de la región que resisten condiciones extremas de temperaturas y no necesitan grandes cantidades de agua para subsistir.


[email protected]