Cambia perfil de sicarios

Dejan autos de lujo y ‘cuernos de chivo’ por vehículos robados y armas de uso exclusivo del Ejército

Hérika Martínez
El Diario
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Hombres jóvenes, con armas de uso exclusivo del Ejército, a bordo de vehículos recién robados o con placas rojas, son los principales sicarios de Ciudad Juárez, según datos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte (FGE).

Aproximadamente, el 80 por ciento de los homicidios que se cometen en esta frontera son entre pandillas criminales, que utilizan en su mayoría “armas calibre 9 mm, y también armas largas pero es muy poco”, dijo su vocero, Alejandro Ruvalcaba.

Pero después de 11 años de enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado, y más de 15 mil víctimas, la forma de matar en esta ciudad ha cambiado.


Se comete la mayoría de los asesinatos con armas de EU: Fiscalía

En 2008 los sicarios circulaban en vehículos lujosos, y según expertos en balística de la Fiscalía, utilizaban mucho fusiles de calibres .223  y 7.62x39 milímetros, estos últimos también conocidos como “Cuerno de Chivo” o AK- 47, los cuales eran disparados cientos de veces.

En 2009 cambiaron a automóviles más compactos y austeros, y mataban a sus contrincantes generalmente con armas cortas con municiones 9 milímetros, aunque en 2010 volvieron a sacar también sus armas largas, provenientes de países como Brasil y Checoslovaquia, así como vehículos ostentosos.

Entre 2010 y 2014 los peritos forenses continuaron asegurando en las escenas del crimen casquillos 9 y .40 milímetros, provenientes de armas fabricadas en Estados Unidos, China, Rumania, Israel, Turquía y España, y esporádicamente encontraban el uso de “Cuernos de chivo” y .223.

Actualmente, la mayoría de las armas provienen de Estados Unidos, comentó Ruvalcaba.

Hasta ayer habían sido asesinadas 138 personas durante 2019 en Ciudad Juárez, de las cuales 78 fueron privadas de la vida a balazos, en su mayoría calibre 9 milímetros. 

De acuerdo con las detenciones de presuntos sicarios, realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la FGE, las pandillas delictivas utilizan jóvenes desde 18 hasta 35 años, en su mayoría.

En 2018, la Policía Municipal detuvo a “282 presuntos sicarios pertenecientes a varias células y grupos criminales como son: Artistas Asesinos, Aztecas, Mexicles, La Línea y Cártel de Sinaloa”, según informó en un reporte anual.

También aseguró 747 armas de fuego de diversos calibres, de las cuales 194 eran armas largas y 553 armas cortas, con la detención de 839 personas.

Además se decomisaron 18 mil 552 cartuchos útiles de diferentes calibres, 597 cargadores para diversas armas de fuego y 23 chalecos blindados, informó.

Según el portavoz de la FGE Zona Norte, “la mayor parte de los homicidios son cometidos con arma de fuego y sobre todo se transportan en vehículos con placas rojas, otros usan vehículos sin matriculas de circulación. Y cuando usan vehículos con placas registradas, se trata de vehículos recién robados, que roban y nada más los utilizan para cometer el delito”. (Hérika Martínez / El Diario)

[email protected]