PUBLICIDAD

Juárez

Cambia Municipio a Poliplaza por 3 clínicas

Se concreta rescisión de contrato; notificación fue ilegal, dice hospital

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 19 enero 2022 | 11:08

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Los derechohabientes municipales también reciben atención de consulta en la Unidad Médica Santiago Troncoso

PUBLICIDAD

Tras anular el contrato con Poliplaza por mal servicio, el Municipio autorizó ayer la adjudicación directa al consorcio Adaca Medical para que a su vez subcontrate a Star Médica, Clínica Nogales, Unidad Médica Especializada o Clínica Las Torres para prestar la atención médica a sus derechohabientes.

“Ya se llevó a cabo la rescisión del propio contrato, esto es, que ya se emitió una resolución por parte de la Oficialía Mayor de este Ayuntamiento en donde se rescinde por los motivos que de una u otra manera ya se han ido ventilando públicamente, es decir, una mala atención médica”, expuso Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento. 

Explicó que a pesar de que Poliplaza u Hospitales de Juárez S.A. de C.V. se amparó contra la cancelación ante el Juzgado Séptimo, la resolución de la administración municipal se determinó antes.

El juez notificó al Gobierno local el lunes 10 de enero del amparo, pero desde el 7 de enero se había dictado una resolución para rescindir el convenio.

“Hay rescisión desde el viernes 7, desde ese día se hizo la resolución para finalizar el contrato”, declaró Ortiz Orpinel.

Dijo que el Ayuntamiento no está incumpliendo la suspensión del acto determinada por el juzgado debido a que la resolución se emitió antes de que se notificara al Municipio.

El funcionario afirmó que con esta determinación no se va a suspender el servicio médico para los 25 mil derechohabientes municipales, y si necesitan alguna atención deben acudir a la Dirección de Salud.

Agregó que ayer mismo el Comité de Adquisiciones autorizó una adjudicación directa para contratar servicio médico y posteriormente se cumplirá un proceso de licitación.

El apoderado general de Hospitales de Juárez, Kevin Guerrero Carrera, afirmó que la rescisión del contrato fue notificada el lunes pasado por el oficial mayor, Arturo Rivera, y el director jurídico, Miguel Mendoza, pero no se debió haber hecho porque existía una suspensión provisional del acto por parte de la juez Séptimo de Distrito, María Guadalupe Contreras Jurado.

“No debieron haber notificado, incumpliendo la resolución del juez federal; nos notificaron de manera ilegal”, aseguró.

Dijo que en la cancelación del contrato no se especifica a partir de cuándo deben dejar de prestar el servicio y por ello ayer, por “humanidad”, estaban atendiendo a derechohabientes municipales.

Afirmó que 11 estaban hospitalizados, se dieron dos quimioterapias, estaban cinco pacientes en el área Covid, uno en Cuidados Intensivos y cinco en emergencias.

Para ayer se programaron siete cirugías, de las cuales tres se cumplieron en la mañana y el resto se realizarían en la tarde, mientras que estaban agendadas 326 consultas.

“El Municipio ha sido omiso en tener la mínima cortesía de una comunicación, ni ha venido a ver la situación al hospital, entonces la situación jurídica, ahorita nos encontramos en un limbo, nos encontramos con una suspensión que está vigente y que fue incumplida por el oficial mayor”, declaró Guerrero.

Acuden a juez federal

Dijo que ayer mismo informó a la juez federal los hechos que sucedieron el lunes, para que emita una resolución.

“Se va a abrir un incidente de incumplimiento de suspensión para que el juez federal revise la situación del oficial mayor, ver si eso fue correcto o incorrecto. El juez federal será quien deberá determinar en todo caso si se violentó o no se violentó la suspensión”, mencionó.

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Héctor Cano Villela, dijo que si la anulación del contrato es lo mejor para los trabajadores están de acuerdo y esperan para hoy información sobre dónde recibirán la atención médica.

Confirmó que ayer mismo se internó en Urgencias de Poliplaza el secretario del sindicato, Arturo Silva Doray, por una afectación que tiene de años, pero dijo que no estaba grave.

La adjudicación

Por la tarde, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez autorizó la contratación de Adaca Medical de la Ciudad de México que subcontratará a Star Médica, Clínica Nogales, Unidad Médica Especializada y Clínica Las Torres para atender a sus derechohabientes.

La adjudicación directa tiene vigencia por seis meses y el costo será de 126 millones 300 mil pesos, se informó.

Tras la aprobación de esta contratación trascendió que el regidor del PAN Víctor Talamantes Vázquez es socio de Clínica Las Torres.

Sin embargo el edil declaró que su clínica no va a entrar en la atención a los derechohabientes municipales.

“No he firmado ningún contrato”, aseguró.

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, dio a conocer anteriormente que los derechohabientes municipales recibirán la atención de consulta en la Unidad Médica Santiago Troncoso, a cargo del Municipio y la de segundo y tercer nivel en hospitales que se iban a contratar.

El regidor Enrique Torres Valadez, del PAN, dijo que con la contratación del consorcio Adaca, éste se encargará de administrar el servicio médico y se le pagarán 21 millones de pesos, que significan 3 millones de pesos más de lo que se liquidaba a Poliplaza. 

“La empresa funcionaría como call center, que va a estar distribuyendo la atención médica con clínicas con las cuales no se tiene un contrato definido; se entregó el contrato a la empresa sin tener ninguna seguridad de nada”, aseguró.

Dijo que aparte de pagarle 21 millones mensuales, el Municipio pondrá las instalaciones del centro comunitario Santiago Troncoso para las consultas, “y no está claro quién va a pagar los médicos”, indicó.

La regidora Tania Maldonado, de Movimiento Ciudadano, dijo que en el contrato se establece que Adaca Medical debe tener oficinas en Juárez y no las tiene.

“La empresa vende insumos quirúrgicos, no se especializa en el servicio médico”, mencionó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search