PUBLICIDAD

Juárez

Callan sindicatos sobre unificación IMSS-Bienestar

Gobernadora aún no decide si la entidad se añadirá al esquema

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 02 mayo 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Personal médico del IMSS

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante la posibilidad de que el estado de Chihuahua pueda agregarse a la unificación del sistema sanitario del IMSS-Bienestar impulsada por el Gobierno federal, los principales sindicatos se encuentran en silencio. Aunque la gobernadora María Eugenia Campos Galván no ha decidido si la entidad se añadirá al esquema, el Colegio Médico ha expuesto que de sumarse el estado, habrá repercusiones y las uniones están silentes.

Este medio ha buscado en repetidas ocasiones a Gerardo de León, quien funge como el secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), pero no ha dado comentario al respecto. Además, aquellos que representan a los trabajadores de sanatorios y centros de salud del Gobierno estatal –que se verían añadidos– tampoco han facilitado posicionamiento de frente al contexto que se atraviesa. 

PUBLICIDAD

Tampoco Sofía Calzadillas Lechuga, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto Chihuahuense de la Salud (SUTICHS), ha otorgado declaración y en igual tenor está José Guerrero Sáenz, secretario general de la Subsección 1 de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA). Desde el pasado 11 de abril, la titular del Ejecutivo estatal ha tenido mesura sobre dicha decisión.

Aquel día se reunió –así como con otros gobernadores– en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde este último propuso la adición del estado, a lo que la mandataria Campos Galván contestó que deberán analizarse primero múltiples puntos previo a decidirse, lo que mantiene expectantes a los trabajadores de la salud y a la población en general que se involucraría.

“Vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar en la creación del nuevo sistema de salud para las personas que no tienen seguridad social (...) Que se garantice la gratuidad. No sólo de los medicamentos básicos, sino todos los estudios y todo lo que tiene que ver con la salud, así como abasto suficiente de medicinas”, indicó López Obrador. 

Por su parte y previendo afectaciones, el secretario del gremio de médicos, Lorenzo Soberanes Maya, destacó que esto implicará una disminución en la calidad del servicio y un aumento en tiempos de espera: “El problema será que el Gobierno quitaría el dinero que producen los trabajadores y los empresarios a través de las cuotas obrero-patronales para ponerlas al servicio de todo el país”, sentenció el profesional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search