Juárez

Callan gasolineros ante reto de De la Vega

Retó a empresarios para hacer una “polla” a favor del equipar al Departamento de Bomberos, no le han respondido.

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

domingo, 16 febrero 2020 | 06:00

A 48 horas de que Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, retara a empresarios gasolineros para hacer una “polla” a favor del equipar al Departamento de Bomberos, no le han respondido.

Esta propuesta la hizo pública el pasado jueves al mediodía a través de un video, grabado por personal del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado y que difundió en una de sus páginas oficiales en la red social Facebook.

El mensaje lo emitió en medio de los conflictos surgidos entre empresarios del ramo, inconformes por la derogación –recién aprobada por el Cabildo– del Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio, que ha sido calificado como “un acto de corrupción” por la empresaria Adriana Fuentes Téllez.

Esta disposición, que determinaba la distancia entre una gasolinera y otra, ha mantenido sin operación cinco estaciones propiedad de la familia De la Vega, clausuradas por la Dirección General de Desarrollo Urbano en atención al Artículo 245 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

En el video con duración de 4 minutos con 26 segundos la empresaria, que forma parte del Consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera y que opera las gasolineras Arco, se dijo difamada por un grupo de gasolineros que argumentan el uso de su posición dentro de Gobierno del Estado para favorecer los negocios de su familia, hecho que negó.

El bloque de gasolineros está conformado por marcas como Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi. 

“Siguen argumentando bajo el tema de protección civil que se debe guardar una distancia de 1.2 a 1.7 kilómetros de distancia entre una gasolinera y otra y quieren incrementar (la distancia) a 1.4 kilómetros porque están preocupados por el tema de protección civil”, dijo en video. 

Planteó que Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), argumentó que el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez no tiene el equipo necesario (para atender una contingencia).

“Yo invito a Fernando y a todos los gasolineros de Juárez que juntos hagamos una ‘polla’ para dotar al Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez del equipo necesario para enfrentar las eventualidades que tengamos en la ciudad, proteger a los ciudadanos y su propia integridad”, retó.  

Hasta el momento no han respondido, aseguró De la Vega.

“Estaremos atentos si la hay, yo creo que puede ser una buena causa, que realmente puedan contar los bomberos con equipo de primer nivel para atender las emergencias ciudadanas y para resguardarse ellos mismos”, añadió. 

Cuestionada respecto al apoyo que la familia De la Vega pueda ofrecer a ese departamento, independientemente de la posición que adopten el resto de los empresarios en el ramo, dijo que todos “deben entrarle”.

“Lo importante es que todos juntos, como sector, hiciéramos una ‘polla’. Hay que ir a ver qué falta (al Cuerpo de Bomberos), qué necesitan y entrarle todos juntos, por supuesto que estamos en posición de entrarle, la propuesta sigue en pie”, aseguró.

‘Derogación es por ley’

La servidora pública expuso que la regulación de las gasolineras tiene que ver con tres organismos: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es donde se regulan y tramitan los permisos de operación. 

“También tiene que ver con la tramitología municipal que otorga las licencias de construcción y los derechos de uso de suelo, contemplados en el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio.

Respecto a ese punto, recordó que en enero del 2017 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer el resultado del análisis que hizo a 319 ordenamientos estatales y municipales que regulan la apertura y operación de estaciones de servicio para el despacho de combustibles, incluyendo gasolinas y diésel, como parte de su labor de promoción de la competencia.

La Cofece recomendó “a los gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías, eliminar una serie de restricciones regulatorias detectadas que limitan el establecimiento y operación de estaciones de servicio para la venta de combustibles al público, restringen la competencia entre éstas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas”, cita el documento oficial consultado. 

“En la transición hacia un mercado competido de gasolinas, los Gobiernos estatales y municipales tienen un papel fundamental para la expansión de la oferta de estaciones de servicio”, agrega. 

El registro periodístico refiere que el Cabildo aprobó durante la pasada sesión derogar el Reglamento Municipal para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio, que delimita la distancia que debe haber entre una gasolinera y otra, para regularse por las normas federales que se aprobaron con la Reforma Energética del 2013, según explicó el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez. 

Para De la Vega la abrogación no era un tema nuevo, al señalar que “lo que ha hecho el Ayuntamiento es dar el paso para adherirse a la regulación Federal, como lo han hecho otros municipios y estados”.

Respecto al actual estatus de las estaciones clausuradas, luego de que fue eliminado cualquier impedimento legal, dijo que los abogados de Arco están atendiendo el tema del que ella “se mantiene al margen”.

“Esta disposición deberá ser publicada en el Diario Oficial del Estado y se sujeta a la regulación Federal. Eso finalmente viene a beneficiar a los consumidores”, precisó, al tiempo de señalar que ignora en qué plazo las estaciones clausuradas podrán reanudar operaciones.

Aseguró que Grupo Arco no ha sido el único afectado con las disposiciones municipales, recientemente abrogadas.

“Hace un año y medio le fue negado el permiso a Costco de instalar una gasolinera porque había el conflicto con el Reglamento Municipal. Finalmente el que existan opciones (de más gasolineras que operen) de una manera segura y regulada a quien más beneficia es al consumidor”, aseguró.

lsosa@redaccion.diario.com.mx  

close
search