Juárez

Calla Salud sobre autopsia de africana

La mujer falleció el pasado 30 de septiembre

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de Servicios Periciales confirmara que la migrante africana fallecida el 30 de septiembre pasado en el Hospital General (HG) sí murió de tuberculosis pese a que la Secretaría de Salud negó el padecimiento como causa de muerte, dicha dependencia ha permanecido hermética y no ha dado declaraciones.

La causa de muerte oficial de la mujer, de 33 años, procedente de Uganda, según la necropsia fue un “shock séptico consecutivo a neumonía intersticial por tuberculosis miliar”, lo cual contrasta con un comunicado de prensa emitido por Salud, mismo que lleva por título “Descarta Secretaría de Salud tuberculosis en paciente migrante”, donde se precisa que falleció solo por “deficiencias inmunológicas”. 

Pese a que se buscó declaración de Salud respecto al hecho, ni Linda Sepúlveda ni Dalia Pineda, voceras de la dependencia, local y estatal respectivamente, brindaron comentarios.

En entrevista, el pastor Juan Fierro, director del albergue El Buen Pastor, donde estuvo la ugandés, refirió que la Secretaría de Salud ha realizado revisiones periódicas en los migrantes, sin detectar más casos. 

“Ellos (el personal de Salud) todo el tiempo vienen aquí, vienen dos veces por semana, y siempre están cuidando, tomando todo tipo de precauciones. También toman muestras del drenaje para monitorear la situación, siempre han estado viniendo dos veces por semana y siempre han estado en contacto con nosotros… el Sector Salud está asistiendo y de momento no sabemos cómo ellos vayan a proceder. Nosotros seguimos teniendo siempre los cuidados de normas de higiene”, indicó.

close
search