Califica Plan Estratégico a Cabada con un 6.6

La agrupación califica el desempeño del cuerpo edilicio en el que el regidor de Morena alcanzó el mejor índice de aprobación

Pável Juárez
El Diario
viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00
|

Luego de la presentación del informe de gobierno del presidente Armando Cabada Alvídrez, la asociación civil Plan Estratégico también presentó el suyo, en el que consideró la gestión del alcalde con una calificación de 6.6, mientras que el gobernador Javier Corral alcanzó una calificación reprobatoria de 5.1.

De acuerdo con la presentación del Informe Ciudadano realizado por la agrupación civil las áreas mejor calificadas por los ciudadanos juarenses son el servicio de recolección de basura con una calificación de 8.3; servicio de agua potable 7.8; transporte público consiguió el 7.3; alumbrado público 6.3; mientras que las áreas verdes fueron calificadas con 6.2.

Los servicios peor calificados fueron centros comunitarios con 7; bibliotecas con 6, calles y pavimentación 5.5 y espacios para discapacidad sólo alcanzó el 4.9.

La agrupación también calificó el desempeño del cuerpo edilicio en el que el regidor de Morena Magadaleno Silva López alcanzó el mejor índice de aprobación con el 81.5 por ciento, seguido de la edil independiente María del Rosario Valadez con el 81.03. En contraparte los regidores peor calificados fueron los independientes René Carrasco Rojo y Jacqueline Armendáriz con el 49.49 por ciento y 50.45 por ciento respectivamente.

El estudio también arrojó datos relacionados a la percepción de la ciudadanía del trabajo de los regidores en el que se estableció que sólo el dos por ciento de los entrevistados pudo mencionar el nombre de algún edil y el 2.7 el de la síndica municipal. 

“Nos damos cuenta que con estos números las decisiones que toman los regidores no son representativas y quienes toman las decisiones no son figuras conocidas, por lo que proponemos que se modifique la ley electoral para que los titulares de las regidurías puedan ser votados y trabajen de verdad”, consideró Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico.

El estudio indica un avance del 45 por ciento en el cumplimiento del Plan Municipal del Desarrollo hasta el 30 de junio pasado. Desglosado por dependencias, la Dirección de Protección Civil reportó el mayor avance en sus metas con el 89 por ciento, la Coordinación de Redes Sociales 83 por ciento y la Dirección de Obras Públicas tiene el 70 por ciento.

Las direcciones municipales con el menor avance son Desarrollo Rural de Griselda Rodríguez Alvídrez con el 17 por ciento y la Dirección de Desarrollo Urbano encabezada por Lilia Méndez Rentería con apenas 15 por ciento de avance.

Con estos números, la agrupación realizó algunas propuestas para hacer más eficiente la administración pública local como: consolidar el presupuesto con base en resultados, comparecencias de los titulares de todas las direcciones, la implementación del presupuesto participativo y promover la iniciativa de ley de publicidad oficial del Estado.


[email protected]