PUBLICIDAD

Juárez

Arrancan trabajos en Gómez Morín

Calculan 6 meses de perjuicios por troncal

Alrededor de 50 mil automovilistas que circulan a diario por el sector, así como 300 negocios, son los que se verían más impactados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 16 marzo 2021 | 10:37

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con el arranque de las obras de la pretroncal en la avenida Manuel Gómez Morín, alrededor de 50 mil automovilistas que circulan a diario por el sector, así como 300 negocios, son los que se verían más impactados por los casi seis meses que durarán los trabajos.

Durante la tarde de ayer comenzaron las labores de delimitación de zonas de obra desde la calle Camperos hasta la avenida Antonio J. Bermúdez, como parte del tramo 11 del proyecto de la ruta troncal.

Se colocaron trafitambos a lo largo de los camellones para posteriormente limitar la circulación de los carriles de extrema izquierda en ambos sentidos.

Pedro Cital, consultor técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y coordinador institucional del proyecto BRT-2, explicó que los trabajos a desarrollar en esta primera etapa serán los relacionados con la habilitación de los retornos y vueltas a la izquierda, con la intención de garantizar las menores afectaciones.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, aseguró a través de un comunicado que los trabajos iniciados desde ayer continuarán a lo largo de la presente semana, además de que esta primera etapa de la obra en este tramo tiene prevista una duración de ocho semanas.

En la avenida se comenzó con la señalización en los carriles que serán intervenidos, mientras que tres carriles por sentido serán dejados para la circulación regular del tráfico, y se prevé que los trabajos de esta primera etapa duren ocho semanas, según el calendario de Obras Públicas del Estado.

Los tramos 11 y 12, estarán a cargo de Constructora Nirvana y Eco Desarrollos, respectivamente, por los montos de 39 millones 998 mil 132 pesos y 43 millones 506 mil 754 pesos, sin IVA incluido.

Barraza Ornelas añadió que los trabajos se realizarán en todo momento en coordinación con la Dirección de Seguridad Vial, a efecto de ayudar a que el tráfico fluya sin contratiempos.

De acuerdo con datos del Corredor Comercial Gómez Morín, sobre los tramos en donde se desarrollan las obras existen cerca de 300 establecimientos de diferentes giros, los cuales esperan no verse afectados durante los 180 días de ejecución que se tienen previstos para todo el proyecto.

“El acuerdo que tenemos es que nos van a entregar un calendario de obras y estaremos en coordinación con ellos (Estado) y Tránsito para ver lo menos que nos puedan afectar los trabajos. En el corredor hay alrededor de 300 negocios y ya nos asignaron a una persona que va a estar en comunicación con nosotros para revisar que no haya atrasos o quejas”, comentó José Antonio Murguía, director del Corredor Comercial Gómez Morín.

Flujo vehicular

Según datos del Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por la avenida Gómez Morín circulan entre 32 mil 300 y 50 mil vehículos diarios, mientras que en algunos tramos –como el comprendido de la calle Del Trigal hasta la avenida Tecnológico– el flujo llega alcanzar hasta los 80 mil automóviles.

Por ahí circulan desde autos particulares hasta vehículos pesados y camiones de transporte urbano y de personal, que también podrían verse afectados durante el tiempo que duren las obras debido a la delimitación de carriles.

Carlos Hernández, secretario general de Transportes CTM, Sección 2, ha indicado que con la implementación de la ruta pretroncal serán casi 300 las unidades de transporte público que podrían quedar fuera de circulación sobre la avenida.

Entre las líneas que habrían mostrado su preocupación por el proyecto destacan Riberas, Juárez-Zaragoza, San Francisco y Valle de Juárez, debido a que el Estado no les ha informado de manera detallada cómo serán integrados estos concesionarios en el proyecto de modernización del transporte.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search