Juárez

Caída de redes sociales perjudicó a comercios juarenses

Muchos negocios utilizan aplicaciones para atraer clientes o vender sus productos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 05 octubre 2021 | 11:45

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La caída de las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram ocurrida ayer a nivel mundial durante horas no solamente perjudicó las comunicaciones personales, sino también las ventas de las empresas que utilizan las redes sociales para atraer a sus clientes, la interacción entre seguidores y medios digitales, el pago de algunos servicios y  la comunicación de dependencias de los tres niveles de gobierno. 

Uno de los negocios locales que se vieron afectados en esta frontera fue el de Nutri Life Valdivia, dedicado a la venta de platillos de comida, el cual debido a que tiene un horario establecido para la solicitud de platillos ayer sufrió la pérdida del 35 por ciento de sus ventas, informó su propietario, Abraham Valdivia. 

“Tengo mucho cliente cautivo, concesiones y mucha gente conoce mi teléfono y nos marcó, pero sí hubo una disminución. Tenemos una venta de platillos del 100 por ciento y hoy (ayer) se vendió un 75 por ciento”, comentó quien el lunes vivió por primera vez las afectaciones de las caídas de las redes sociales, ya que otras veces las aplicaciones se restablecían en unos minutos o la falla ocurría por las tardes y ya no le afectaba para le entrega de comida. 

De acuerdo con Valdivia, la mayoría de sus clientes son trabajadores de oficinas o maquiladoras, por lo que ya cuentan con pedidos semanales, mientras que otros clientes frecuentes cuentan con su teléfono o correo electrónico y pudieron contactarlo a través de dichos medios, pero no ocurrió así con quienes le hacen la solicitud por Facebook o WhatsApp. 

Se mudan a otras aplicaciones

La caída de dichas aplicaciones ocurrió a nivel mundial a partir de las 9:28 de la mañana y permaneció por al menos seis horas, por lo que una gran cantidad de usuarios recurrieron a la aplicación de Telegram, la cual a las 12:00 de la tarde alcanzó su más alto nivel de interacción, lo que provocó que se saturará y algunos usuarios vieran afectada también su comunicación a través de dicho medio. 

“Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por las molestias”, informó Facebook a través de Twitter. 

Néstor Monsiváis, community manager de una empresa de comunicaciones, informó que aunque el 95 por ciento de su tráfico de contenido es a través de Facebook, la caída de la aplicación le representó a la empresa un aumento del 30 por ciento de seguidores en Twitter, en sólo dos horas. 

“Las redes sociales ya son indispensables, tanto para cuestiones laborales como para asuntos personales, porque en caso de una emergencia es muy complicado comunicarse y desestabiliza a las personas, porque ya dependemos bastante de ellas”, comentó el experto en el tema. 

Usuarios de las aplicaciones de empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que inician sesión a través de su cuenta de Facebook tampoco pudieron realizar ayer sus pagos durante las horas en las que se paralizó dicha red social. 

Mientras que las áreas de comunicación de los gobiernos municipal, estatal y federal tuvieron que recurrir a otros medios como el correo electrónico y Telegram para enviar boletines a los medios de comunicación locales y así informar a la comunidad sobre temas como la incidencia de Covid-19 en la comunidad.

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