PUBLICIDAD

Juárez

Caen ventas por construcción de Torre Centinela: comerciantes del Centro

Buscamos un diálogo con la gobernadora, no queremos una manifestación, queremos un diálogo, dijo el representante de los locatarios

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 01 junio 2022 | 15:14

Omar Morales / El Diario de Juárez | Representantes de los comerciantes del Centro durante la conferencia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Representantes de los comerciantes de la Zona Centro de la ciudad manifestaron que el cierre del estacionamiento Plaza para la construcción de la Torre de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha afectado al comercio de la zona al caer las ventas en un 30 por ciento.

En conferencia de prensa, mencionaron que la situación afecta en general a miles de juarenses de toda la ciudad que, desde hace 150 años, acuden a realizar sus compras en el Centro de la ciudad al buscar precios bajos y hacer rendir su dinero.

José Arturo Ramos, representante de los comerciantes unidos de la Velarde, dijo que la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, no tomó en cuenta la opinión del sector comercial en la zona y que a pesar de que, desde que se realizó el anuncio han gestionado una reunión con ella y con el titular de la corporación, Gilberto Loya Chávez, no han tenido respuesta.

“Buscamos un diálogo con la gobernadora, no queremos una manifestación, queremos un diálogo, los más interesados somos nosotros de que venga una inversión al Centro pero vamos a buscar algo que no nos afecte y que siga algo que ha funcionado por más de siglo y medio, que siga en función para las nuevas generaciones”, añadió Mauricio Torres, empresario de la Zona Centro. 

Dijo que en el primer cuadro de la ciudad hay más de 500 locatarios y por consecuencia miles de familias que dependen del comercio en la zona, entre los que se encuentran propietarios, empleados y empleos indirectos.

El pasado 19 de abril, la gobernadora anunció que el mando de la SSPE en todo el estado estará en Ciudad Juárez, para lo cual se construirá la Torre Centinela; un edificio de 20 pisos que contará incluso con un helipuerto y con una inversión total de 200 millones de pesos.  Dijo que esta construcción se realizará en las calles Vicente Guerrero y Francisco Villa, en lo que hoy es la plaza Misión de Guadalupe. 

El estacionamiento Plaza, que era administrado por la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, fue cerrado el pasado 17 de abril. 

“Las filas que se hacían en el estacionamiento para entrar los fines de semana por todos lados, la gente se esperaba, va la gente de toda la ciudad porque a la gente mexicana le gusta ir al centro, si la señora gobernadora quiere hacer algo para el centro de la ciudad, vamos a arreglar todo el centro, realmente invertirle a todo el centro, que se arreglen las calles, el alumbrado, la limpieza, la seguridad y tener un centro digno en Juárez, que bueno que la señora gobernadora pone los ojos en el centro de Juárez, pero no de esta manera, eso es lo que hay que platicar con ella y consensar para que las inversiones realmente sean productivas para todos”, enfatizó Ramos. 

Los comerciantes aseguraron que esta decisión se tomó desde la ciudad de Chihuahua sin que las personas involucradas conozcan la dinámica de esta ciudad y no se realizó un estudio en el que se tomara en cuenta la opinión de los juarenses. 

 “Nosotros conocemos el centro, somos ya generaciones de tercera y cuarta generación desde 1940, 1950 dándole mantenimiento y trabajo a los juarenses y no nomás trabajo sino que promovemos el área social, cultural, religiosa y turística y esas personas que bajan aquí a Juárez usan el estacionamiento”, comentóTorres . 

Indicaron que existen otras opciones para la construcción de la Torre Centinela en el mismo centro de la ciudad  como unos terrenos abandonados en el ferrocarril, en la Plaza del Periodista, entre otros si lo que se quiere es que sea en el centro, además de terrenos más propicios como el Parque del Policía en el Parque Central, cerca del Río Bravo, entre otros, sin embargo es necesario que se realicen los estudios necesarios. 

Comentaron que incluso, debido a que el estacionamiento es propiedad federal y el gobierno del estado lo tiene el comodato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAJ) no permite que alguna construcción tape la fachada de un edificio histórico federal y esto sucedería con la Ex Aduana que es el único en el estado de Chihuahua, por lo que también habría que esperar la determinación del INAH. 

Explicó que de lo anterior se percataron cuando intentaron construir un segundo piso del estacionamiento, precisamente para dar fluidez a la zona pero el INAH no lo permitió.

“Queremos un diálogo, estamos a favor de la inversión en el centro pero queremos un diálogo para buscar una solución de qué hacer con los estacionamientos”, insistió Torres. 

El Diario buscó una versión sobre este tema con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez quien, a pesar de que durante la mañana estuvo en Ciudad Juárez y aseguró que desde hoy  ya despachaba en esta ciudad, regresó a la ciudad de Chihuahua y no ha atendido la solicitud hasta el momento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search